La directiva sindical, a favor de que se siga entregando este beneficio para la comunidad, no sólo ha advertido la necesidad de contar con una empresa fortalecida y potenciada teniendo cargo la distribución, por ejemplo. También exige que la comunidad tenga claridad de los procesos que se vienen por delante en este tema, “lo que se logra transparentando los pasos futuros que enfrentaremos como ciudadanía. Que cada uno de los magallánicos y magallánicas sepa cuál es la real diferencia entre el accionar de una empresa privada, y el ejercicio que realiza una del Estado, claramente con un rol social que busca beneficiar a la población por sobre los intereses económicos”, adelanta el presidente del sindicato, Alejandro Avendaño.
A favor de que el Estado se haga cargo, a su vez, de subsidiar a Enap, los dirigentes sindicales creen que debe ser ésta la forma proceder mientras es promulgada la normativa. Su opinión parte de la base de la importancia de no debilitar más a la empresa y que no peligren los beneficios que hoy tiene la ciudadanía.
Urge también, a juicio de los dirigentes, conocer qué valor paga Methanex por el gas, a través de la revisión de los contratos. “Nos parece impresentable que se oculte información de este tipo a través de cláusulas de confidencialidad que rechazamos. Como hemos reiterado durante el último tiempo, exigimos sea revisado el precio del gas que Enap vende a la empresa canadiense, repudiando que ésta pague un menor valor a lo que le cuesta producir”.
Por Macarena Ceballos