¿Es bitcoin una burbuja?

Bitcoin, la criptomoneda pionera de la red, fue creada el año 2009 por Satoshi Nakamoto

¿Es bitcoin una burbuja?

Autor: Director


Bitcoin, la criptomoneda pionera de la red, fue creada el año 2009 por Satoshi Nakamoto. Su objetivo era competir con las monedas físicas sin depender de las políticas estatales, asegurándose su existencia y valor aunque otras divisas tengan altibajos o desaparezcan. Gracias a sus veloces transacciones descentralizadas y a su precio cada vez más alto, se ha convertido en la moneda digital más famosa de la red. Un bitcoin empezó valiendo menos de un dólar en octubre del 2009 (1.309,03 BTC = 1 dólar), pero consiguió que empresas como Mt Gox se involucrasen con ella. Actualmente, un bitcoin corresponde 4.526 dólares.

Diferencias entre el Bitcoin y las monedas tradicionales

Para afirmar si el bitcoin es una burbuja o no, debemos aclarar algunos puntos. Para empezar, hay que tener claras las diferencias entre las monedas convencionales y los bitcoins. Como se ha mencionado, existe un gran número de usuarios que deciden realizar transacciones con esta divisa, pues ésta es una moneda descentralizada que no pasará por ningún banco físico. Esto significa que no tendremos que pagar comisiones ni rendir cuentas a ninguna entidad bancaria. Por otro lado, el elevado precio de la divisa la convierte es una atractiva forma de inversión.

 

Además, bitcoin no exige un nombre real para poder usarla, así que se convierte en una aliada perfecta para aquellos que tengan problemas bancarios o requieran de privacidad. Su funcionamiento se basa en su sistema de blockchain, una base de datos pública donde constan todas las transacciones realizadas. Estos datos se guardan en distintos ordenadores con el objetivo de esquivar un posible ataque cibernético. Respecto a su uso práctico, lo más común es gastar los bitcoins en tiendas online que lo acepten, como Expedia, o en algún videojuego online.

Ventajas de Bitcoin en el póker

La industria del póker se ha convertido también en uno de los mejores sitios para invertir nuestros bitcoins. Por un lado, contamos con el anonimato, algo que otorga seguridad a la mayoría de usuarios. Nuestros datos no se verán reflejados en ningún momento cuando realicemos pagos con bitcoin. Las tarifas bajas también son un punto a favor, ya que no tendremos que pagar nada o casi nada por las transacciones. Como el bitcoin solo producirá un número limitado de monedas, también podemos contar con que su valor seguirá subiendo constantemente.

 

 

Los altibajos de bitcoin

No obstante, aunque la tendencia natural del bitcoin sea subir, pueden surgir problemas externos que causen altibajos en la moneda. Si se produce un error en el sistema de blockchain o hay algún robo, la moneda caerá sin piedad hasta que aumente la confianza en ella de nuevo. Asimismo, las repentinas inversiones por parte de algunas empresas cuyo dinero estatal peligra, también pueden inflar momentáneamente el valor de la divisa. En consecuencia, no es buena idea invertir en ella si no se tienen conocimientos económicos. A diferencia de una moneda tradicional, el bitcoin no subirá su valor por mucho tiempo que la mantengas en el banco.

En conclusión, se puede afirmar que Bitcoin es una burbuja en varios sentidos, es decir su valor sube y sube exageradamente por encima de su precio real, pero posee una veloz habilidad de recuperación que la diferencia del resto de monedas. Por ello, se espera que en el futuro sea más utilizada tanto en el póker como en otros sectores. Aunque todavía tiene que pulir varios aspectos, va en buen camino.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano