Como un «horror de cálculo» calificó la diputada (PS) Daniella Cicardini la pérdida aproximada de 90 mil millones de pesos, por supuestas «fallas de cálculo» -como lo ha definido Codelco- en la licitación del movimiento de 104 millones de toneladas de material mina en la División El Salvador de la cuprífera.
«Es una licitación que está sobreestimada en recursos, en montos, en trabajadores, etcétera. Este no es un «error de cálculo», es un «horror de cálculo». Acá raya en la ilegalidad. Estamos hablando de un despilfarro de recursos millonarios por parte de la principal empresa estatal», señaló la presidenta de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados establecida por las presuntas irregularidades en procesos de licitación en El Salvador, según consigna Radio Bío Bío.
En este contexto, la instancia parlamentaria estableció responsabilidades administrativas y políticas por la pérdida aproximada de los 90 mil millones de pesos, las que apuntan al presidente de Codelco, Nelson Pizarro, y también a Cochilco en su rol fiscalizador.
Los antecedentes y conclusiones emanados de la comisión investigadora serán ahora puestos a disposición del Consejo de Defensa del Estado, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República.
En ese sentido, se ha señalado que en este despilfarro de recursos no se descartan eventuales conflictos de interés que podrían tener el carácter de delitos.