Esta mañana, la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP presentó su propuesta para un nuevo sistema de pensiones. Se trata de un sistema de reparto, solidario y con financiamiento tripartito entre trabajadores, empleadores y Estado. Para su implementación, se prevé un período de transición, con el fin de evitar cualquier impacto indeseado en el mercado del trabajo.
A su vez, la propuesta se enmarca en la lógica de la solidaridad intergeneracional. Esto significa que las cotizaciones de los trabajadores activos se destinan a pagar las pensiones de quienes se han jubilado. Además, las pensiones se definen en función de los años de cotización y las remuneraciones que los trabajadores cotizantes tenían en su vida activa, sin aumentar edad de jubilación, manteniendo los 60 años para mujeres y 65 para hombres.
Financiamiento
No+AFP propone aumentar gradualmente el aporte de los empleadores hasta un 9% en 2024. Para ese mismo año, debiese concretarse una baja en el aporte previsional de los trabajadores, hasta un 9%. De esta manera, el aporte contributivo porcentual será de 18%, mayor que el casi 13% actual.
Fondo de Reserva Técnica
El superávit de ingresos respecto a gastos en el sistema se destinará a un Fondo de Reserva Técnica de Pensiones. La base inicial de este ítem para el nuevo sistema previsional, será el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) existente.
No se expropiarán las cuentas de capitalización individual
La propuesta señala que se conservarán los ahorros acumulados en las cuentas de los trabajadores hasta incorporarse al nuevo sistema de reparto, más las utilidades por intereses producidas hasta el momento de pensionarse. El nuevo sistema completará los montos de las pensiones hasta alcanzar el monto previsional superior correspondiente.
Subsidio solidario a las mujeres cotizantes
Se plantea un subsidio a las mujeres debido a su mayor carga en labores domésticas y la discriminación salarial que sufren en el mundo del trabajo.
Pensión Mínima Contributiva
Para los trabajadores que cotizan en el sistema previsional se garantizarán pensiones mínimas dependiendo de los años de cotización, con una tasa de reemplazo que aumenta con los años de cotización.
Pensión Universal No Contributiva
El sistema de previsión social garantizará una pensión universal del 100% del salario mínimo, independiente del monto y tiempo de las cotizaciones.
Trabajadores independientes
Serán considerados en la Pensión Universal, pero deberán cotizar si quieren alcanzar mejores pensiones. De esta forma, la propuesta plantea que los trabajadores independientes coticen el )% de sus boletas de honorarios. A su vez, el contratante del servicio tendrá la obligación de aportar el 9% adicional.
Impacto sobre el Gasto Público
La propuesta redirecciona el gasto previsional que hace el Estado actualmente. De esta forma, se propone un aumento paulatino del gasto público, desde 3,07% a un 9% a fines de siglo.
Medidas transitorias para evitar posibles iniciales negativos
Respecto al mejoramiento de las pensiones actuales, la propuesta de No+AFP considera un período gradual de cinco años para su aumento.
Por su parte, el aumento del aporte estatal para el Fondo de Reserva aumentará gradualmente en 0,5% anual, hasta alcanzar el año 2033 el 3% del PIB y se mantendrá en este guarismo hasta el 2100.
En tanto, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas tendrán un período adicional de gradualidad de cinco años en el aumento del porcentaje de aporte de las empresas. Así, el aporte empresarial del 9% se completará en 2029.
Propuesta institucional
No+AFP propone la creación de una institución administradora de derecho público de la Seguridad y Previsión Social, autónoma de otras instituciones del Estado y de los gobiernos de turno. Además, será sin fines de lucro, con individualidad jurídica, financiera, contable y administrativa.