Gobierno estadounidense ya posee el 8% de las acciones, pero se está negociando que la participación alcance el 40, lo que convertiría al Estado de EEUU en el principal accionista del grupo bancario más grande del mundo.
El Citigroup, uno de los principales bancos de EEUU y el mundo, se encuentra negociando con las autoridades gubernamentales estadounidenses una mayor participación estatal para capear la crisis.
De acuerdo a The Wall Street Journal, la oferta de la entidad financiera es que el Estado compre acciones hasta alcanzar el 40% del total, lo que iría acompañado de un aumento en la incidencia de las decisiones que toma el grupo ya que el Estado tendría derecho a voto en la asamblea.
El Citigroup, que hasta el año pasado figuraba como el primer banco de EEUU y uno de los más importante del mundo, perdió 18 mil 715 millones de dólares en 2008. De ellos, 8 mil 294 millones en el último trimestre, pleno estallido de la crisis, mientras que en igual periodo de 2007 había ganado 3 mil 617 millones.
El Estado de EEUU ya ha aportado 45 mil millones de dólares al Citigroup para que sortee la crisis, lo que implica hasta hoy una participación estatal del 8% en la entidad, cifra que no es suficiente para los ejecutivos, que piensan que sólo podrán capear el vendaval con una intervención más decidida del Estado.
La desesperación cunde en la entidad bancaria. El viernes pasado las acciones del Citigroup perdieron en Wall Street el 22,3% y se vendían a sólo 1,95 dólares. A pesar del escenario, el diario cita fuentes que aseguran que participación del Estado no superará el 25% del accionariado.
La administración de Obama ha dicho que no intenta nacionalizar la gran banca, devastada por la crisis financiera, aunque ya sea el principal accionista de varios bancos (como el Bank of America). Pero según el periódico al periódico de Wall Street, la negociación con Citigroup podría abrir la puerta para que el Estado aumente su participación y control en otras entidades.
El Ciudadano