Este lunes, entró en vigor la nueva ley de royalty minero, la cual establece un impuesto a todas las grandes empresas mineras que explotan cobre y litio, recursos que irán en directo beneficio de las regiones.
Cabe recordar que este proyecto se aprobó el pasado mes de mayo con 101 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones.
En este sentido, este lunes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel detalló que este acuerdo dejó «satisfecho a todos los sectores involucrados» y cuestionó a aquellos que hablan de un retroceso en la inversión en el sector.
Para esto, Marcel recalcó que entre los meses de marzo y junio de este año, explicó el secretario de Estado, «la estimación de inversión minera para el quinquenio, aumentó en 10.000 millones de dólares y en los últimos meses de este año hemos visto el anuncio o ingreso de nuevos proyectos mineros como Quebrada Blanca y Centinela», refiere CNN Chile.
Cabe recordar que con esta ley, el impuesto contempla un componente ad valorem y uno sujeto al margen operativo de entre 8% y 26% para aquellas compañías que produzcan más de 50.0000 toneladas, lo que se considera gran minería.
El royalty fija además una tasa impositiva máxima efectiva, es decir, el techo que pagarán las grandes mineras en tributos, del 46,5% de la ganancia operativa.
Tras su aprobación en mayo pasado, desde el Gobierno informaron que habrá $390.000 millones adicionales para los municipios que permitirán fortalecer el desarrollo de cada región.
La distribución se realizará mediante tres fondos que buscan fortalecer el desarrollo de las regiones
En concreto, serían de la siguiente manera:
- Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo: beneficiará a todos los Gobiernos Regionales, con fines de desarrollo productivo.
- Fondo de Comunas Mineras: dirigido a comunas que tengan externalidades negativas producto de la actividad minera.
- Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial: destinado a las comunas más vulnerables del país, con mayor dependencia del Fondo Común Municipal o bajos ingresos propios.
En este sentido, la región de Arica y Parinacota recibirá aproximadamente $7.681 millones; la región de Tarapacá percibirá $13.349 millones; la región de Antofagasta recibirá un aproximado de $23.145 millones; mientras que la región de Atacama percibirá $21.995 millones aproximadamente.
La región de Coquimbo, por su parte, percibirá $29.699 millones; Valparaíso percibirá $35.710 millones; mientras que la Región Metropolitana recibirá un aproximado de $56.611 millones.
O’Higgins, por su parte, recibirá aproximadamente $26.757 millones; la región de Maule recibirá $29.432 millones.