Aumento en el nivel de ventas, disminuir la informalidad y profundizar en los mercados, son algunos de los principales desafíos que deberán enfrentar las micro y pequeñas empresas (Mipes) chilenas, de acuerdo al estudio dado a conocer el pasado 22 de abril por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT): “La Situación de la Micro y Pequeña Empresa en Chile”.
El estudio, realizado por ambas instituciones, lleva a cabo un análisis de las políticas públicas y programas dirigidos al sector durante los últimos cinco años. De esta forma, el informe da cuenta de los avances realizados en temas como la innovación, el acceso a financiamiento, la regulación y la eficiencia con que el sector público apoyó a las empresas de menor tamaño durante la crisis financiera mundial y la creciente participación en el mercado público de las Mipes, que en el año 2008 se adjudicaron el 37% de las adquisiciones de ChileCompra.
También quedan en evidencia algunos temas por resolver como la baja participación de las Mipes en las ventas. Así, si bien las micro y pequeñas empresas en Chile representan el 96% de las empresas del sector formal y el 58% del empleo privado, solamente concretan el 8% de las ventas registradas del país. En los últimos cinco años las ventas de las Mipes formales, en moneda constante, aumentaron un 12% mientras que las ventas de las grandes empresas aumentaron en un 55% en el mismo período.
Cristina Orellana, Gerenta General de Sercotec, consideró de total relevancia dar una mirada contextualizada a la situación de la Mipe, “ya que se trata de un sector de la economía que es dinámico, que otorga puestos de trabajo, que innova día a día y que entrega ejemplos concretos de que las políticas públicas que se han implementado para el sector, van en la dirección correcta y constituyen una base sólida sobre la cual se puede seguir trabajando”, explicó la ejecutiva.
Guillermo Miranda, Director de la Oficina Subregional de la OIT para el Cono Sur, destacó los avances experimentados en el sector y el alto grado de consenso sobre lo que queda por hacer. “La actual situación de la micro y pequeña empresa en Chile, muestra la necesidad de perseverar en el compromiso de mejorar la competitividad, la productividad y de continuar con medidas que promuevan el logro del objetivo del Trabajo Decente, en nuestras sociedades”.
Ambas instituciones sostienen que es crucial para las Mipes desarrollar el capital humano y mejorar las condiciones de trabajo, elementos que serán claves para superar muchos de los desafíos que presenta este sector actualmente.
ALGUNAS CIFRAS
Sercotec y la OIT llaman la atención por la baja calidad del empleo en la micro y pequeña empresa. La informalidad, que todavía afecta a más de la mitad del millón y medio de empresas en Chile, es una gran limitante al trabajo de mejor calidad. En cuanto a previsión, en tanto, el 58% de los empresarios en la micro y pequeña empresa no tiene cobertura previsional.
A pesar de esto, aproximadamente, el 19% de las micro y pequeñas empresas desvincularon trabajadores como medida para enfrentar la crisis económica de 2009, mientras que entre las medianas y grandes, esa proporción fue en torno a un 28%.
En el área financiera, el libro muestra progresos importantes en la bancarización de las Mipes. En el período 2005-2009 el número de microdeudores evolucionó desde 398 mil a 630 mil, el 57% de ellos atendidos por BancoEstado Microempresas. En el mismo período, el monto de los créditos se incrementó en un 139% y la brecha de la tasa cobrada a microdeudores con respecto a las cobradas a medianas y grandes empresas aumentó de 19 a 29 puntos porcentuales.
En el año 2009 el sector público puso a disposición de las empresas 408 mil millones de pesos, representando el 2% del total del gasto público. El 69% de estos recursos los aportan Sence, Corfo, Indap y Fosis. En los últimos años el foco de atención de los programas ha pasado a la micro y pequeña empresa, beneficiaria hoy día de la mitad de los recursos públicos.
Descargar Informe: «La situación de la micro y pequeña empresa en Chile»
El Ciudadano