El exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII) durante el primer gobierno de Bachelet, Ricardo Escobar, señaló que la Reforma Tributaria realizada por el actual gobierno abrió un escenario de incertidumbre y que no recaudará lo previsto. El abogado dijo en entrevista con El Mercurio que podría haber otra reforma tributaria en los próximos años.
Sobre la capacidad de recaudación del nuevo régimen tributario, Escobar explicó que «el 3% de un PIB pequeño por definición no es lo mismo que el 3% de un PIB más grande. La cantidad que se requería, suponía que este país, de acuerdo al programa de gobierno, iba a estar creciendo a tasas promedio de 4% desde 2015 en adelante, y ya sabemos que eso no es así, sino que quizás más cerca del 2%. Probablemente va a haber una brecha entre los ingresos que se necesitan para los gastos que se comprometieron y los ingresos que de verdad se van a recaudar. Creo que va a haber una reforma tributaria con toda seguridad en los próximos dos años«.
Escobar puso el acento en establecer un sistema tributario que logre recaudar los recursos necesarios para las políticas públicas comprometidas por los gobiernos de turno. “Lo ideal es que esta vez sí se haga una planificación con tiempo y un buen diseño tributario que permita financiar lo que necesita Chile por muchos años, con reglas que sean más predecibles, que no requieran estar cambiándose cada dos años», comentó.
Otro punto abordado por el exdirector del SII se relaciona con la distribución de la carga tributaria entre los contribuyentes. En este sentido, Escobar señaló que “una discusión que debemos tener es si entre todos los chilenos vamos a pagar más impuestos también, o solo se los vamos a cobrar o los más ricos. Eso es algo que tiene que revisarse».