El expresidente de la Democracia Cristiana, Ricardo Hormazábal, realizó una dura crítica a sus compañeros de partido que se oponen a un cambio en el modelo previsional. “Ellos han traicionado los acuerdos del partido, se han puesto al servicio de los grupos económicos”, dijo en entrevista con radio Cooperativa.
“Cuando luchamos contra la dictadura, todos queríamos cambiar el sistema (previsional). Yo era dirigente sindical bancario y buena parte de mis afirmaciones se basaban en estudios hechos por Cieplan, por José Pablo Arellano, (René) Cortázar y (Alejandro) Foxley. Cuando llegó el gobierno, estos intelectuales concertacionistas se convirtieron al neoliberalismo, guiados por Edgardo Boeninger”, comentó.
El autor de El gran engaño: 30 años del sistema de AFP es partidario de establecer un sistema mixto de carácter tripartito. En este sentido, Hormazábal considera que los aportes patronales deben ascender a un 10%, aunque de forma gradual. Para eso, propone que en una primera etapa sean de 4%, porque a su juicio, esto permitiría doblar las actuales pensiones. “Con ese aporte patronal de 4%, podemos financiar la extensión de la pensión básica solidaria a este millón de chilenos que está sufriendo”, señaló.