Este miércoles el Tribunal Constitucional acogió un requerimiento presentado el 6 de octubre por el ex yerno de Augusto Pinochet y controlador indirecto de SQM, Julio Ponce Lerou, con el objeto de que se le rebaje la multa impuesta por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en el marco del Caso Cascada.
Son 67 millones de dólares los que tendría que pagar Lerou en caso de que el TC rechace la solicitud, en la que acusa una «inaplicabilidad por inconstitucionalidad» y un actuar arbitrario de la SVS. El ingeniero forestal cita el artículo 29 de la ley orgánica de dicha entidad, que señala que “a su elección, podrá fijar su monto de acuerdo a los límites en ellos establecidos o hasta en un 30% del valor de la emisión u operación irregular”.
La trama del Caso Cascada consiste en que Sociedades Cascada, controladora de SQM y Pampa Calichera, entre otras, y la corredora de Bolsa Larraín Vial, realizaron una serie de operaciones de inversión y financiamiento con la finalidad de contar con importantes paquetes de acciones para rematarlos en el mercado y luego recomprar los títulos a precios mayores a los de su venta inicial. Un esquema que benefició directamente al ex yerno del dictador.