Cuidado con quién cuida la carne, no vayamos a dejar a un gato pensando que por ser su amigo no te la va a hacer.
Al leer la prensa diaria, vi hace unos días el anuncio de la SVS prorrogando el plazo de la investigación a la clasificadora de riesgo Fitch y Feller Rate sobre su rol en el cuestionado caso La Polar. El plazo se extendió diez días a raíz luego que ambas clasificadoras solicitaran más tiempo para la entrega de nuevos antecedentes. Veamos que los números cuadren.
Cuando reventó la subprime en Estados Unidos el 2008, sucedieron las siguientes cosas:
Durante el 2000 al 2008 EUA el norteamericano promedio compro casa y casa en la playa, cambió el auto y además adquirió uno para que el hijo fuera al College o Hi School. Se endeudaron mucho pensando que este nuevo sistema que permitió fusionar capitales financieros para generar monstros financieros nunca vistos que dieron para pensar que eran muy grandes como para fallar.
Lehman Brothers clasificados con AAA (nota de riesgo más baja de todas, significa que es una cartera sólida), esta calificación fue dada 2 días antes de su quiebra.
AIG la mayor aseguradora del mundo calificada con AAA 1 día antes de notificar a la Secretaria del Tesoro norteamericana(equivalente a nuestro Ministerio de Hacienda) que al otro día tendrían un hoyo de más de 5.000.000.000 de dólares. Esta aseguradora tiene un tipo de póliza bien especial, asegura carteras de inversión, de modo que si un banco de inversión apuesta a un riesgo muy alto se asegura el retorno de sus rentas comprando un seguro.
Merril Linch –> AA dos días antes de que la reserva norteamericana le buscase una salida de la inminente quiebra logrando su compra por Bank of America.
La lista es larga. Las calificadoras de riesgo deben ser estatales, o en el caso de seguir siendo privadas deben tener una minuciosa fiscalización por parte de la SBIF, me imagino que esta debe tener un par de ingenieros revisando miles de fusiones y calificaciones poniendo en riesgo las pensiones de todos los chilenos.
El nuevo sistema financiero que comienza en los 80, al día de hoy ha tenido crecimientos de hasta el 10000% en todo el mundo, hay que tener ojo, ya que prestan e invierten dineros ajenos muchas veces sabiendo que reventón viene. Porque como presidentes, ejecutivos y corredores aun reciben sus comisiones es buen negocio. La cartera vencida de La Polar la compró BBVA con dinero de su otra compañía–> Provida, quienes tienen sus programas de jubilaciones ahí? ojo con eso.
Por Patricio Rojas C
El Ciudadano