Dictamen aclaratorio disminuye el pago del día de descanso a los trabajadores, a contrapelo de la ley aprobada en el Parlamento. Los diputados liderados por Sergio Aguiló e Isabel Allende rechazaron que la Dirección del Trabajo “haciendo caso a las presiones de la Confederación Nacional de Comercio falle en perjuicio de los trabajadores”. Cristián Cuevas, en tanto, se explica el hecho porque nueva ministra del Trabajo sería “más permeable a los intereses de Hacienda y los empresarios”.
Sorprendidos e indignados se mostraron los diputados de la bancada socialista con el dictamen aclaratorio emanado de la Dirección del Trabajo (DT) que modifica las implicancias de la Ley de Semana Corrida, afectando el cálculo y el reajuste del salario de los trabajadores. A través de una declaración pública, los diputados señalaron que “el pronunciamiento castiga al trabajador pues implica que el día de descanso será pagado a un 65% de lo que se percibe en el día laborado. Es decir multa en un 35% por disfrutar del descanso semanal”.
De acuerdo a los parlamentarios, la decisión de la repartición dirigida por Patricia Silva “termina con el espíritu de la ley que aprobamos en el Parlamento y que originalmente buscaba mejorar las condiciones salariales de un sector precarizado como es de los trabajadores de retail, que viven con salarios en su mayoría mixtos, que muchas veces no alcanzan para sostener a sus familias”.
Por esta razón decidieron citar a Silva a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para que explique esta “vulneración al espíritu de la ley”, agregando que “nos parece inconcebible que la DT haciendo caso a las presiones de la Confederación Nacional de Comercio falle en perjuicio de los trabajadores y reinterprete una ley que forma parte de un derecho adquirido”. Al finalizar la declaración, aseguran que respaldarán cualquier decisión que tomen los trabajadores y sus organizaciones sindicales en defensa de sus derechos laborales.
MINISTRA «PERMEABLE A EMPRESARIOS»
El líder de la CUT, Arturo Martínez, aclaró la movida del Gobierno a radio a ADN explicando que «El (sueldo) fijo se iguala al salario mínimo, pero están haciendo una trampa, ya que a este sueldo le agregan un poco del variable y a eso le suman un premio, y con eso llegan al mismo sueldo que tenían antes de la aplicación de la ley, de tal forma que el variable va a ser muy pequeño, por lo tanto el precio del día domingo será muy bajo, y caería en un 25%».
Cristian Cuevas, en tanto, aseguró que “haremos todo lo posible para echar abajo este dictamen” y subrayó a la Dirección del Trabajo que en Chile “no se puede co-legislar”.
El secretario de Negociación y Conflictos de la CUT entiende este fenómeno de intromisión del Ejecutivo en el trabajo del Legislativo como “producto de las presiones de los empresarios, que le llevan por lejos la ventaja a los trabajadores en materia de lobby”.
La multisindical y los diputados coinciden en que aquí incidieron las presiones del empresariado, acostumbrado durante más de una década a no pagar los días de descanso a muchos trabajadores (principalmente, del retail) y que no los sorprende el por estos días citado pretexto de “la crisis”. Cuevas a su vez cree que nueva ministra del Trabajo “es más permeable a los intereses de Hacienda y los empresarios” y pone en duda que Dirección del Trabajo haya hecho lo mismo con Andrade en el Ministerio.
El Ciudadano