El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que el Gobierno confía en firmar el acuerdo comercial con Argentina antes de fin de año, quizás en noviembre. «Creo que en noviembre vamos a firmarlo, esto está concluido, lo fundamental, hay que hacer la revisión jurídica pero somos optimistas en sentido de que vamos a tenerlo firmado antes de fin de año», respondió Muñoz a una pregunta de Efe tras una conferencia realizada en el centro de estudios Wilson Center de Washington, Estados Unidos.
Pocas horas antes, el Gobierno argentino afirmó en Buenos Aires que espera rubricar ese acuerdo en las próximas semanas. En la previa, el miércoles, se conoció que ambos Estados culminaron la quinta y última ronda de negociaciones para la firma del convenio.
El canciller chileno, en su discurso en el Wilson Center, destacó que su país ha forjado «una intensa relación» con Argentina y puso como ejemplo de ella «el tratado de liberalización comercial» que está en su fase final e «impulsará el comercio y la inversión bilateral». Muñoz fue uno de los ponentes principales de la conferencia organizada con motivo del 40 aniversario del programa latinoamericano del Wilson Center, que dirige Cynthia Arnson.
Según destacó recientemente el Gobierno argentino, el acuerdo con Chile se enmarca en la decisión del presidente Mauricio Macri de «acercarse al bloque Asia-Pacífico» y eso «se ve plasmado en este acuerdo y en la inclusión de Argentina como Estado observador de la Alianza del Pacífico».
El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Victorio Carpintieri, explicó que el acuerdo tiene tres capítulos: la facilitación de comercio, que «busca agilizar trámites aduaneros», el desarrollo de medidas sanitarias y la quita obstáculos técnicos del comercio, que «tienen que ver con medidas no arancelarias», según consigna el diario Estrategia.
Reyser dijo que «Chile es el quinto destino al que más llegan exportaciones argentinas», por un valor de 2.000 millones de dólares, pero «hasta no hace tantos años eran de 5.000 millones».
En ese sentido, el secretario detalló que la relación comercial entre Argentina y Chile viene en ascenso, ya que en el último año las exportaciones crecieron un 16 % y las importaciones un 11 %.
Los principales productos que Argentina exporta son vehículos, carne bovina, aceite de soja y de maíz, mientras que los que se importan desde Chile son gas natural, salmón, aguacate y accesorios para la producción de energía renovable.