En este sentido el jefe de las finanzas fiscales señaló que, si bien un crecimiento de 2% es bajo, “hay que notar que hay una revisión al alza de los números que traíamos. Hace dos meses la verdad es que los números eran mucho más pobres y han sido revisados al alza”.
Al mismo tiem,po, Valdés señaló que esto “ratifica que en el primer trimestre tuvimos una aceleración de la actividad muy importante, que permite tener una base hacia el año que es mejor que la que imaginábamos”. Agregó que el crecimiento anualizado al primer trimestre, como se mide en otros países, fue muy superior a 4%.
Por otro lado, el ministro dijo que por primera vez en varios trimestres “tenemos una contribución positiva de las exportaciones”.
También dijo que “finalmente es una buena noticia ver algunas industrias exportadoras que, a pesar de la caída de los precios y por lo tanto menores exportaciones nominales, los volúmenes de exportaciones están empezando a aportar. En particular las exportaciones de servicios son muy positivas”.
La autoridad sostuvo que también es relevante la moderada recuperación de la inversión, pero advirtió que “hay que seguir trabajando para que eso se sostenga”.
Ante una consulta, señaló que el Ejecutivo mantiene sus proyecciones para 2016 de 2% con sesgo a la baja, pero añadió que “creo que al menos hemos visto ya una estabilización del recorte de proyecciones del sector privado, estabilizándose en un poco menos de 2%”.
Sostuvo que el “mejor tono del primer trimestre que vimos en datos parciales, se manifestó en mejores datos globales”. Si bien dijo que no se deben sacar demasiadas conclusiones de un dato “ya los datos trimestrales en otros países al menos se empiezan a ver con más cuidado”.
El ministro se refirió al tema tras presentar el proyecto de ley que promueve la productividad en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, iniciativa que considera 9 medidas propuestas por el Ejecutivo a fines de marzo y dos adicionales impulsadas por el Banco Central.