Gobierno reacciona y Unión Portuaria posterga paralización convocada para este lunes

Gobierno, a través del Ministerio del Trabajo, invitó a dirigentes de la Unión Portuaria a conversar las diferencias surgidas frente al proyecto de Reforma Laboral, lo que provocó la suspensión momentánea del "paro prolongado", convocado para este lunes por los portuarios.

Gobierno reacciona y Unión Portuaria posterga paralización convocada para este lunes

Autor: Leonel Retamal

union-portuaria-chile

Por medio de un comunicado, la Unión Portuaria de Chile anunció que suspende de forma momentánea el “paro prolongado” convocado para este lunes. Esto luego de recibir una invitación por parte de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, para abordar las diferencias que mantiene la organización sindical y el Ejecutivo sobre la Reforma Laboral.

{destacado-1} Según la nota, “la Unión Portuaria de Chile recibió durante el fin de semana de parte del gobierno, a través de su ministra del trabajo, señora Ximena Rincón, la invitación a conversar sobre los puntos de la reforma laboral de los cuales tenemos serias discrepancias. Ante ello, se analizó la propuesta y se resolvió suspender el inicio del paro portuario para entregar un mensaje que siempre privilegiaremos el diálogo, pero siempre y cuando este sea fructífero y vinculante”.

Los portuarios aseguraron que acudirán al llamado de diálogo para evitar que se les catalogue de “radicales”, asegurando que las paralizaciones son “un arma” para cuando el diálogo no se da.

“No queremos que se nos tilde de radicales, todo lo que hacemos es en pos de nuestros trabajadores y nuestras familias y por ello nos embarcamos en esta lucha, no para mostrar que somos fuertes o cuanto afectamos a la economía, lo hacemos para que todos podamos tener un mejor trabajo y un mejor futuro. Las paralizaciones son nuestra mejor arma para ese cometido y siempre la usaremos si vemos que el diálogo no se da, o sea cuando por más que se converse las posibilidades de cambios no existan», añadió la Unión Portuaria (UPCH).

El organismo sindical, que aglutina a trabajadores portuarios de las regiones de Iquique, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Bio Bio, Los Lagos y Punta Arenas, aseguró -en su declaración pública- que espera que esta instancia sea “bien ocupada”.

“Esperamos que esta oportunidad que se abrió sea bien ocupada, pues de no ser así sólo se nos estará confirmando lo que ya es cada vez más escuchado en las calles, y es que el gobierno no escucha a nadie, pues se encuentra por completo cooptado. Si ello es así ya no habrá otra oportunidad y sólo quedará un camino que es la paralización hasta resolver la situación. Esa ruta ya todos la han visto y saben sus consecuencias con las respectivas bajas en la productividad país”, apuntó la UPCH.

Detalles de la reunión del lunes

La tarde de este lunes 6 de julio, en dependencias del Ministerio del Trabajo en Santiago, se llevará a cabo la reunión entre los dirigentes de la Unión Portuaria y representantes dicha cartera a objeto de dialogar los puntos de la Reforma Laboral que generan rechazo entre los trabajadores de los puertos que suspendieron -al menos de forma momentánea- el “paro prolongado” convocado para esta jornada.

El asesor de la Unión Portuaria Gonzalo Díaz aseguró que «el objetivo es proponerle unas indicaciones que nosotros hemos construido y en las que hemos ido llegando a acuerdo con las empresas. Queremos que se nos escuche los puntos que estamos proponiendo, que son la existencia de huelga real, sin subterfugios de ningún tipo,  y la posibilidad de negociar por rama. Esos son los dos grandes temas que nosotros estamos apuntando”, añadió.

Consultado sobre la situación de San Antonio, cuyos dirigentes buscaron alternativas de movilización distintas al paro, Díaz dijo que en ese puerto hay apoyo a las demandas de la Unión Portuaria, pero que existieron situaciones particulares que impidieron que se plegaran de lleno a una paralización.

“En San Antonio hubo una cuestión particular de ellos que tenía que ver más con el trabajo. Hubo una falta de coordinación, ellos asumieron su culpa, porque había un sindicato que estaba saliendo de negociación colectiva y otro no había tenido turnos en las últimas cuatro semanas, por lo que irse a una paralización prolongada no era viable por ahora”, explicó.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano