El Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras envió una nueva propuesta para desbloquear el nuevo rescate financiero sin aplicar recortes. Jefes de Estado de los 19 países que integran la Unión Europea se reúnen este lunes para debatir el futuro de Grecia dentro del bloque continental, en medio de las negociaciones que sostiene el Gobierno de ese país con la troika para un nuevo rescate financiero.
Previo a este encuentro los ministros de Finanzas y Economía del Eurogrupo se congregarán a las 10H30 GMT, para estudiar la situación económica de Grecia. Organizaciones como el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y El Fondo Monetario Internacional, junto a los Gobierno de Alemania y Francia han desplegado una amplia logística diplomática pare celebrar ambos eventos.
Durante la jornada del domingo los tres acreedores antes mencionados, conocidas también como la Troika, se reunieron para debatir la situación actual, antes de que Grecia enviase una nueva propuesta para acceder al nuevo rescate sin reducir el presupuesto para la inversión social.
Fuentes diplomáticas citadas por EFE detallan que el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, sostuvo conversaciones telefónicas con la canciller alemana, Ángela Merkel, el presidente francés, François Hollande, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, además de representantes del BCE.
Según el enviado especial de teleSUR a Atenas, Vicent Montagud, la actividad bancaría en Grencia amaneció en completa normalidad:
Buena base
Por su parte la portavoz Martin Selmayr, jefe de Gabinete de Jean-Claude Juncker, presidente de la CE, señaló que la nueva propuesta griega representa una «buena base para el progreso», de cara a la cumbre que se celebra este lunes en Bruselas para abodar la crisis griega.
Aunque se desconoce el contenido de la propuesta enviada por el Gobierno de Grecia, ha trascendido que podría acceder a algunas demandas de la troika para alcanzar el nuevo rescate. Entre ellos destacan algunos impuestos para alimentos y el sector turístico.
Mientras tanto, el Gobierno de Tsipras insiste en que el acuerdo que alcance con la troika debe estar centrado en la reestructuración de la deuda y la flexibilización de la recaudación fiscal.
TeleSur