Hacienda responde a las críticas histéricas del empresariado por el curso de la reforma laboral

El empresariado mostró otra vez los dientes por el curso que ha seguido la reforma laboral. La Sofofa expresó su molestia en cuanto el gobierno mantuvo la prohibición del reemplazo de trabajadores en huelga durante la tramitación en el Senado.

Hacienda responde a las críticas histéricas del empresariado por el curso de la reforma laboral

Autor: paulwalder

HERMANN-VON-MUHLENBROCK-3_2GALERIAEl Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, pidió ayer “un mínimo de seriedad” a quienes han formulado opiniones críticas a las indicaciones que introdujo el sábado el Ejecutivo a la reforma laboral. Estas declaraciones las hizo tras las críticas que hiciera el presidente de la Sofofa, Herman von Mühlenbrock, a las indicaciones y a la prohibición del reemplazo de trabajadores en huelga. La oposición, asimismo, arremetió también contra la mantención de la reforma. El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, dijo que su partido presentará unas 20 modificaciones al texto.

 

El argumento levantado por el empresariado y la derecha es el tradicional: campaña del terror económico. El guión elaborado para la reforma tributaria el año pasado, en cuanto paralizaría la economía y generaría desempleo, es nuevamente aplicado, esta vez a la reforma laboral.

Von Mühlenbrock dijo ayer que “el gobierno no escuchó. Llevamos meses dialogando con los Ministros de Hacienda, Trabajo y Segpres, quienes junto con escuchar con atención nuestras propuestas se comprometieron a un diálogo efectivo, es decir, alcanzar un acuerdo que interpretara todas las partes, incluidos nosotros, pero finalmente no ocurrió”.

“El diálogo con el gobierno ha sido insuficiente e infructuoso, por lo que le solicitamos a la Presidenta Bachelet que nos reciba, y que sea ella quien lidere los necesarios acuerdos que están pendientes en materia laboral”, dijo von Mühlenbrock

 

Si bien la reforma laboral no resuelve los verdaderos problemas laborales, es un avance. Aunque el texto no incluye la negociación por rama, mecanismo básico para que puedan negociar empresas pequeñas, sí incorpora la prohibición del reemplazo de trabajadores en huelga. De esta manera la huelga es un instrumento más efectivo de presión de los trabajadores.

Sobre las referidas indicaciones, Valdés  dijo que “es natural que la gente tenga distintas opiniones”, ya que “este es un tema en que todos estamos cediendo algo y nadie va a estar plenamente contento”. No obstante, afirmó que “si a alguien sólo lo deja contento el retiro del proyecto, que lo diga”.

La autoridad compartió también la visión del gobierno sobre críticas a las propuestas provenientes del sector empresarial. “Estamos sorprendidos con algunas declaraciones destempladas de algunos, que han hecho esas declaraciones sin ni siquiera conocer los contenidos de las indicaciones”. Recordó que dichos ajustes “se ingresaron ayer”, por lo que su contenido aún no es público. “Me gustaría que todos tuvieran la oportunidad de verlas primero y después hacer declaraciones”, acotó, señalando que “un mínimo de seriedad en este debate es ver qué dicen las indicaciones antes de dar opiniones un poco destempladas”.

Valdés concluyó señalando que el set de indicaciones que se ha presentado permiten avanzar en el objetivo “de reequilibrar el proyecto de manera de tener una huelga efectiva, pero al mismo tiempo proporcional”.

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano