El gobierno de Haití publicó una lista de 69 grandes evasores de impuestos, entre comerciantes y empresarios, a los que prohibió la salida del país hasta que se pongan al día con sus compromisos fiscales.
En la lista de evasores se encuentran desde dueños y ejecutivos de industrias de outsourcing (tercerización o subcontratación) hasta concesionarios de automóviles y representantes de compañías aéreas.
Las deudas con el fisco van desde un millón de gourdes (25.641 dólares) hasta 80 millones de gourdes (poco más de dos millones de dólares), destacaron las autoridades citadas por la prensa local.
El comisionado del gobierno (fiscal general), Jean Renel Senatus, confirmó al sitio de noticias en internet Haiti Press Network que la lista con los evasores fue enviada al Servicio de Inmigración para que impida su salida del país.
El encargado de la Dirección General de Impuestos (DGI), Jean Baptiste Clark Neptune, anunció juicios contra los propietarios de empresas con deudas con el fisco.
Neptune entregó la lista con los evasores al fiscal general de Puerto Príncipe para ordenar medidas de coerción contra los empresarios culpables de evasión fiscal.
Según el funcionario, la DGI dio varios plazos a las empresas para que cumplan con sus compromisos, pero señaló que estas no atendieron las advertencias del gobierno.
«La legislación permite a las autoridades fiscales adoptar disposiciones especiales como la prohibición de salir del país hasta el encarcelamiento para recuperar sus ingresos», dijo Neptune.
El gobierno del presidente Michel Martelly está empeñado en mejorar la recaudación fiscal y enfrentar la evasión del pago de impuestos para ampliar las arcas del Estado y para vencer un viejo problema que afecta a la economía haitiana.
En julio pasado, el primer ministro Laurent Lamothe ordenó a los funcionarios de Aduanas a hacer más efectivo el control del paso de mercancías por la frontera con República Dominicana, por el que el Estado haitiano pierde, según el funcionario, entre 300 millones y 500 millones de dólares cada año.
Tomado de Argenpress