Heraldo Muñoz aterrizó en Moscú este domingo para reunirse con el canciller ruso Sergéi Lavrov con el objetivo de ampliar las relaciones entre Rusia y Chile en el ámbito económico, en el político y en el militar. Durante este lunes, tras conversar con Lavrov, Muñoz se entrevistará también con Victor Jristenko, presidente de la Comisión Económica de la Unión Económica Euroasiática, también conocida por sus siglas UEE.
El canciller chileno pretende durante su visita a Moscú plantear la profundización de los lazos comerciales de Chile con la Unión Económica Euroasiática, integrada desde el pasado mes de enero por Rusia, Kazajistán, Bielorrusia y Armenia.
China también propuso establecer relaciones con la Unión Económica Euroasiática, ya que supone una unión económica poderosa cuyo objetivo es garantizar la igualdad de las condiciones competitivas de los estados miembros en cuanto al comercio de materias primas, así como la armonización y mejora de la legislación entre los países que forman parte de la unión en lo concerniente a la política económica.
Unir lazos comerciales con la Unión Económica Euroasiática sería, por lo tanto, una muy buena oportunidad para Chile que podría empezar a situarse en el nuevo escenario económico internacional que comienza a formarse y que dejará atrás la hegemonía de un solo imperio para dar paso a un orden mundial más justo y equitativo en el que Rusia, China y América Latina tendrán mucho que decir.
Heraldo Muñoz explicó ante la prensa los motivos de su interés por profundizar las relaciones con Rusia y por debatir sobre asuntos internacionales con Sergéi: «Nos interesa mucho su punto de vista sobre distintos temas de la política mundial: son actores clave en Medio Oriente, pero no sólo eso, tienen una presencia en América Latina«.
El intercambio comercial entre Rusia y Chile aumentó en 2014 en un 19,1% respecto al año anterior, ascendiendo a casi 800 millones de dólares de los cuales más de 700 corresponden a exportaciones chilenas hacia Rusia. «De hecho hay un desequilibrio en la balanza comercial que nuestros socios rusos quisieran enmendar”, aclaró Muñoz.