Hip rah! ¡Se acabó!

“¡Precio del cobre acumula alza de 79% en poco más de 5 meses y la bolsa chilena llega a su mayor nivel desde diciembre de 2007!” De este modo titula eufórico El Mercurio del 2 de junio del 2009


Autor: Mauricio Becerra

“¡Precio del cobre acumula alza de 79% en poco más de 5 meses y la bolsa chilena llega a su mayor nivel desde diciembre de 2007!”

De este modo titula eufórico El Mercurio del 2 de junio del 2009. Agrega que en las AFP, el Fondo A renta 9,3% en mayo y acumula 21,1% en el año.

Más sobrio, John Authers del Financial Times publica el gráfico adjunto en su comentario del lunes 1 de junio, en el cual muestra como tras el reciente rebote, las bolsas estadounidenses y europeas han logrado superar su línea de tendencia. Ésta es calculada como el promedio móvil de los últimos 200 días.

Ello no ocurría de modo tan claro desde diciembre del 2007, en los primeros meses de la crisis.

Este aspecto «técnico» es seguido por los operadores de mercado, dice Authers, puesto que según la experiencia de recesiones pasadas, cuando ello sucede es posible que la euforia de los mercados se extienda todavía por algún tiempo.

«¿Cómo es posible – se pregunta Authers – que ello ocurra el mismo día que se ha anunciado la quiebra de General Motors, una noticia que hace sólo unos meses sería considerada como un desastre inimaginable?»

En parte, dice Authers, ello se debe a que hay alguna evidencia positiva de la economía. Pone como ejemplo, el índice de gerentes de compras que acaba de ser actualizado al 1 de junio y que se muestra en el gráfico adjunto, publicado por el Financial Times.
Este índice es un muy buen indicador del gasto de las empresas, el cual, como se ha insistido a lo largo de estas notas, es el factor que en definitiva precipita y pone término a las crisis, mucho más que el gasto de las personas.

Cuando el índice de gerentes de compras está bajo 50, ello indica una contracción económica, y lo contrario ocurre cuando supera ese nivel.

Como se aprecia en el gráfico, los índices de gerentes de compras han rebotado desde sus mínimos en los EE.UU., la Eurozona, el Reino Unido y especialmente en China.


Sin embargo, los índices continúan muy por debajo del nivel 50 en los tres primeros, lo que indica que allí la economía continúa contrayéndose, aunque no tan en picada como venía haciéndolo hasta hace un par de meses.


Sólo en China el indicador supera el nivel 50 y por lo tanto apunta a una reactivación. Sin embargo, el propio Authers ha hecho notar que es posible que dicho rebote se deba al fuerte estímulo estatal chino y que difícilmente sea sostenible en la medida que las principales economías del mundo, que a su vez son los principales clientes de China, continúan cayendo.

Manuel Riesco
Economista CENDA


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano