Con una masiva marcha por las calles de Los Andes, los trabajadores de sindicato GARDILCIC comenzaron su primer día de huelga, tras rechazar la última oferta de la empresa durante el periodo de buenos oficios. La huelga del sindicato es vista con preocupación por Codelco, por tratarse del sindicato más grande de la división, lo que podría paralizar las faenas de la cuprífera estatal.
El sindicato Gardilcic es el que agrupa al mayor número de trabajadores contratistas de la división, lo que generaría serios problemas de funcionamiento para la estatal.
El presidente del sindicato, Guillermo Candia, señalo esta mañana que la empresa debe entender las carencias históricas que han marcado a los trabajadores de la empresa, “se debe recuperar y poner un nivel de remuneraciones y beneficios dignos para los trabajadores, no podemos seguir sosteniendo trabajadores de primer nivel y otros de segundo nivel”, sostuvo el dirigente.
En tanto que el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas, señalo que el sindicato cuenta con todo el apoyo de la CTC “desplegaremos todo nuestra fuerza si es necesario para que los trabajadores obtengan mejorías dignas, la empresa debe evitar que este conflicto escale, los trabajadores están más fuertes y unidos que nunca, sostuvo el dirigente.
Los dirigentes señalaron que a la fecha la empresa se ha negado a ofrecer una mejoría de sus ofertas y que se estaría ofreciendo lo mismo de siempre.
Candia señalo que «no tiene explicación que la empresa siendo líder en la división, teniendo los mejores estándares de calidad, terminando anticipadamente sus obras, sin accidentes laborales hace casi dos años, mantenga a sus trabajadores ganando 120 mil pesos menos que lo que se gana en el mercado, en empresas no tan exitosas como la nuestra…»enfatizo.
El dirigente remarco que el éxito de la empresa se sustenta en la calidad de sus trabajadores, a quienes no reconoce su aporte ofreciendo mejoras reales y concretas de sus beneficios.