El Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), que preside Miguel Ángel Calvete, quien también es director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (Fesach), señaló que los precios promedio de los alimentos, bebidas, artículos de higiene personal y de limpieza del hogar aumentaron hasta 38,2% entre noviembre y febrero. Además, su consumo se desplomó un 24%.
Al analizar las fluctuaciones de precios al consumidor y volúmenes de ventas durante el último cuatrimestre, el estudio arrojó datos sombríos para el consumo, que en los últimos años sirvió de motor de la economía argentina, ya que durante el kirchnerismo se apuntaba al consumo interno y, con el gobierno de Macri, las políticas económicas apuntan al mercado internacional.
El informe de INDECOM destaca que los productos que más aumentaron sus precios son los de primera necesidad, entre los que se destacan los lácteos, panificados y carnes. En ese mismo sentido, también se convirtieron en los que menos se consumieron.
Por ejemplo, el sachet de un litro de leche fue el producto que más aumentó su precio en góndola, con un 38,2% y una baja en las ventas del 2,1%; la factura de panadería fue lo que más se dejó de vender, con una baja del 23,4%, debido a la suba del 27,8% en el precio, según consigna El Destape.
Por último, es importante señalar que el estudio fue realizado en el ámbito geográfico de la Capital Federal, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Paraná, Córdoba Capital, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, Salta Capital, Mendoza y Neuquén y se evaluó el movimiento de precios y los volúmenes de venta de 253 productos de la canasta básica, incluyendo alimentos, bebidas, higiene personal y artículos de limpieza, en unos 653 puntos de venta.