La Comisión Chilena del cobre (Cochilco) rebajó la proyección del precio de la libra de cobre para el año 2016 a sólo 2,50 dólares, estimación que implica un recorte respecto a los 2,70 dólares calculados en junio pasado. Esta nueva proyección establece un valor para el año entrante levemente superior al que el metal rojo ha mantenido durante el año en curso, actualmente en 2,3 dólares. Cabe recordar que a comienzos de la década el precio promedio llegó a cuatro dólares la libra.
Las estimaciones de Cochilco están alineadas con las proyecciones de los organismos económicos y financieros internacionales respecto al curso que seguirá la economía mundial durante el próximo año. La economía China, el principal mercado para las exportaciones chilenas, ha perdido vigor y es posible que no crezca más que un siete por ciento.
La ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que la proyección de precio de Cochilco se basa en un crecimiento de la demanda de cobre de China para 2015 de dos por ciento, el mismo aumento estimado en junio.
En tanto, para 2016, la secretaria de Estado explicó que prevé un crecimiento global de la demanda de cobre de 2,2 puntos, lo que implica una disminución de 1,1 puntos porcentuales respecto de lo estimado en junio pasado.
Este trance ha afectado de forma profunda las exportaciones chilenas, basadas principalmente en minería y otros recursos naturales. Un informe de la CEPAL publicado a inicios de esta semana señala que las exportaciones chilenas caerán un 17 por ciento durante el año entrante.
La caída en el precio del cobre, que se acerca al piso promedio del costo de producción, ha gatillado una serie de efectos negativos, desde el cierre de muchas faenas a despidos masivos en el sector.