El precio del limón se triplicó, respecto al rumbo final del sexenio pasado en México, debido a factores como la inseguridad y el cambio climático, de acuerdo a expertos citados por medio de comunicación nacional El Universal.
Te compartimos: Especies invasoras: amenazas mundiales para la naturaleza, las economías, la seguridad alimentaria y la salud humana
De acuerdo a los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el costo del cítrico suma un aumento del 177% en lo que va de la administración federal, que comenzó hace más de cinco años.
Por ejemplo, en las zonas urbanas de México, el kilo llegó a los 38.1 pesos, en agosto pasado, cuando en noviembre del 2018 podía comprarse por 17.2 pesos.
Lo anterior lo muestran datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que miden el valor de la canasta alimentaria.
Pero en las últimas semanas, el precio del alimento ha presentado más variaciones al alza, luego que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que el limón con semilla alcanzó los 55.68 pesos por kilo, entre el 11 y 15 de septiembre, y en algunas tiendas de autoservicio costó hasta 80 pesos.
En tanto, en la Central de Abasto de la Ciudad de México el producto llegó a los 48.42 pesos por kilogramo en la segunda semana de septiembre, es decir, que aumentó a más del doble en un año, cuando se adquiría en 23.47 pesos, conforme al director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya.
Crimen organizado no «suelta» a Michoacán
Por otra parte, el director de la GCMA expuso que la carestía es un efecto por el cobro de derecho de piso por parte de la delincuencia organizada que azora a los productores de limón en Michoacán, en especial a los del municipio de Apatzingán, el segundo que más cosecha aporta al estado.
Es necesario mencionar que el estado de Michoacán es de los principales proveedores del cítrico en México, así como Veracruz, Oaxaca y Jalisco.
Juan Carlos Anaya también consideró que las condiciones extremas del clima motivan el aumento de precios, los cuales se mantendrían así los días siguientes, «porque el consumo se incrementó recientemente».
Advirtió que si continúan las dificultades en las regiones productoras “se podrían esperar incrementos todavía mayores a lo largo de la cadena comercial de este cítrico”.
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín