Fotografía: Cientista política e investigadora, Denise Laroze
Durante el mes de septiembre todos los fondos de pensiones registraron pérdidas y resultados negativos. El más damnificado fue el fondo E que perdió todo lo ganado durante este año.
Las cifras fueron alarmante, pues representan la segunda peor caída histórica del sistema y la mayor desde 2008.
En conversación con el programa Estación Central, de la Radio Usach, la académica e investigadora de la Universidad de Santiago (usach), Denise Laroze, planteó que «hay bastante consenso en la necesidad de reformar respecto a las pérdidas. Desde noticias como estas empiezan a generarse más dudas respecto a la cotización individual. Hay inconsistencias que se deben resolver«
Al respecto, la también directora de postgrados de la Usach agregó que el actual debate previsional se encuentra en «cómo alinear los intereses de la AFP con los de la ciudadanía, los ahorrantes; que las pérdidas sean asumidas por las administradoras de una forma distinta a la de hoy, que no se traspase todo el riesgo de pérdida a los cotizantes«.
La cientista política y Ph.D. en Gobierno de la Universidad de Essex, se refirió además a la reforma que prepara el Ejecutivo, agregando que «va a mantener un sistema con varios pilares, pero sin certezas del destino del 6%, si va a ir a un total de reparto o una parte al ahorro colectivo. Todas son innovaciones y un cambio sustantivo planteado por este gobierno».