Según señaló el INE, la cifra se debió a que diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, mientras dos presentaron incidencias negativas.
Entre las divisiones con alzas destacaron Vivienda y Servicios Básicos (0,7%), con incidencia de 0,104 puntos porcentuales (pp.), y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,5%), con incidencia de 0,092 pp. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,169 pp. Entre las divisiones con bajas en sus precios destacó Recreación y Cultura (-2,0%), con incidencia de -0,119 pp.
En el sector Alimentos y Bebidas no alcohólicas, se anotaron alzas en ocho de sus once clases, siendo las más importantes las hortalizas, legumbres y tubérculos, y también los productos lácteos.
De sus 76 productos, 44 registraron variaciones positivas, destacando el limón, que en febrero tuvo un aumento del 26,4%, acumulando variaciones de 65,5% en lo que va del año. El alza del precio de este producto obedece a una menor oferta explicada por factores climáticos como lae scasez de agua y las heladas.