Japón sale de la recesión con un crecimiento débil: la economía se recupera lentamente

Tras décadas de estancamiento y deflación de la economía japonesa, el país vio un crecimiento del PIB en un 0,6% el último trimestre del año pasado. Japón cerró el año 2014 con un crecimiento de 0,0%, también las cifras indican que el consumo interno del país aumentó en un 0,3%, el consumismo es clave en la economía japonesa, donde este sector aporta un 60% del PIB.

Japón sale de la recesión con un crecimiento débil: la economía se recupera lentamente

Autor: Sandra Segall

japan-tokyo-city

La economía japonesa se está recuperando despaciosamente con un crecimiento humilde tras años de deflación. Durante el cuarto trimestre del año pasado, el PIB de la tercera economía mundial creció un 0,6% respecto al mismo periodo en 2013, la economía del país creció un 2,2% (tasa anualizada). Japón se encuentra en estancamiento económico desde hace décadas y se cerró el año financiero del 2014 con un crecimiento de 0,0%.

Anteriormente, se había pronosticado un crecimiento de al menos 3,7%, no obstante, la gran diferencia entre el aumento esperado y el incremento actual indica que el crecimiento económico del país es débil. Japón ha perdido mucho de su vitalidad económica desde los años 90, a fines del año pasado se estimó que su deuda pública es equivalente al doble del PIB. Desde hace más de una década, los precios japoneses están bajando, mucho debido a la caída del consumo privado, sector que contribuye en un 60% del PIB del país. No obstante, el consumo interno creció un 0,3%, el crecimiento vacilante del consumo privado se debe a las subidas del IVA del país.

El año pasado, las autoridades japonesas subieron el impuesto del 5% a un 8%, algo que afecta al consumo privado. Se llevó a cabo la alza debido a la deuda pública y para financiar el sistema de seguridad social del país que se encuentra con una población que está envejeciendo. No obstante, el país ha visto un robustecimiento del mercado laboral y caída en la tasa de desempleo a un 3,5% el año pasado.

La política económica del primer ministro japonés, Shinzo Abe, se ha bautizado “Abeconomía”. Esta fórmula, que busca sacar Japón de dos décadas de deflación, se basa en un incremento del gasto público, el cual subió un 0,6% y reformas estructurales. El año pasado, el Banco de Japón extendió su programa de estímulo monetario en la búsqueda de salida del estancamiento económico, un estímulo que también forma parte del plan económico del primer ministro japonés.

Mucho debido a la situación económica, Abe, quien lleva apenas dos años en su cargo como líder del país, anunció elecciones anticipadas para el mes de diciembre del año pasado, en las cuales el primer ministro revalidó su posición política, donde ganó con una amplia mayoría. Las elecciones fueron planteadas como un referéndum sobre sus políticas económicas para sacar a Japón del estancamiento y el resultado significa que Abe gobernará hasta el año 2018. Parte de su plan económico es bajar el yen, la moneda japonesa, para impulsar las exportaciones, las cuales ayudaron al crecimiento del último trimestre con un 0,2 punto porcentual en las demandas extranjeras.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano