Más de 400 jóvenes emprendedores del municipio San Francisco, en el estado Zulia, al occidente de Venezuela, recibieron financiamiento para el desarrollo de proyectos socioproductivos, a través del programa Soy Joven Productivo del Instituto Nacional de la Juventud (INJ).
Los beneficiados, cuyas edades están comprendidas entre los 18 y 35 años, expusieron parte de sus proyectos, entre los que destacan la cosecha de patios productivos, panaderías y pastelerías artesanales, dulcerías, talleres de corte y costura y productos de aseo personal, entre otros.
Andrés Ponnefz, director regional del Ministerio para la Juventud y coordinador de la Misión Chamba Juvenil en Zulia, informó que la entrega se realiza por municipios, iniciando en Maracaibo y San Francisco, para luego, la próxima semana, continuar en la Costa Oriental del Lago y el Sur del Lago.
En los últimos tres meses se han entregado 1.000 financiamientos a jóvenes que asimismo vienen desarrollando emprendimientos con gallinas ponedoras, ganado porcino y siembra de distintos rubros alimenticios, los cuales contribuyen al fortalecimiento de la economía comunal. El plan de financiamiento a través del Ministerio de Juventud, tiene la meta de atender a 14.000 jóvenes en la entidad.
«En agosto estaremos entregando 400 créditos de más de 50 millones de bolívares cada uno, que se dividen en tres vértices, el plan de financiamiento con el INJ, otro con el Banco Bicentenario y el tercero con la Superintendencia de Instituciones Bancarias (Sudeban)», explicó Ponnefz.
Además, anunció que en las próximas semanas se estará dando apertura a la banca digital de la juventud, a través de la minería en el estado. «Los jóvenes vamos a contribuir al banco digital de la juventud que es de dónde van a salir los recursos para la continuidad de financiamiento que tenemos con el INJ», refirió.
Manifestó que en lo que respecta al Plan Chamba Juvenil, Zulia cuenta con un registro de 90.727 jóvenes y más de 12.000 a los que se les ha dado inserción laboral.
Juventud emprendedora
Con un mesón ocupado con cebollín, yuca, ají, cambur, tomate, plátanos y cilantro, recolectados de sus patios productivos, Neimari Villalobos y Juan Carlos Pérez manifestaron su compromiso con los vecinos de ofrecer a precios solidarios los alimentos que le da la tierra en el patio de su hogar.
«Yo me motivé cuando el presidente (Hugo) Chávez instó a sembrar en los patios de nuestras casas, y ahora comprendo más esa invitación, porque él sabía de la guerra que se nos venía. Este financiamiento nos da fuerza para seguir cosechando», expuso Pérez.
Por su parte, Karen Varceló, junto a otras cuatro emprendedoras, lleva adelante un proyecto de dulcería y pastelería denominado Rincón del Dulce, en el que elaboran tortas, ponqués, galletas, conservas, entre otros productos.
«Queremos crecer y ayudar a más jóvenes preparándolos y ofreciéndoles empleo. Trabajamos cada una en nuestra casa, pero nos unimos para hacer y ofrecer nuestros productos en cualquier espacio que lo soliciten», resaltó al hacer referencia a la iniciativa del Plan Chamba Juvenil.