Se viene la navidad y tanto las multitiendas como los bancos no escatiman en publicidad para ofrecer créditos y otros tipos de incentivos para comprar. Ya no existen los regalos imposibles, y cualquier obsequio navideño puede ser planeado en varias cuotas con intereses.
En este contexto es que, a las 10 de la mañana, el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Eric Parrado, presentó el Informe de Endeudamiento 2016, que entrega distintos datos respecto a las deudas que cargan los chilenos.
Para este año la muestra de encuestados aumentó a 5 millones de deudores, bastante mayor a los 2,7 millones con los que se hizo el informe del año 2015 (esta población representa el 79% de la deuda total en Chile).
Una cifra que ayuda a entender la situación de los deudores es su nivel de ingresos: el 40% de estos no superan los $500 mil pesos mensuales. Dentro de los segmentos etarios que más deben se encuentran los adultos mayores y los jóvenes, acaparando 20% y caso el 12% de la deuda total, respectivamente.
Deuda por región
El estudio además indaga en el nivel de endeudamiento de las regiones del país. Según la SBIF, Antofagasta que más accede a servicios de préstamos de dinero, con un promedio de $3.162.165. Lo sigue después la región de Atacama con un promedio de $2.755.783.
Puedes revisar el Informe de Endeudamiento 2016 en el siguiente link.