En entrevista con El Ciudadano, el economista y presidente de la ONG Chile Cobre analizó el convulsionado escenario que enfrenta la empresa Codelco, a raíz de la crisis económica anunciada por su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, quien afirmó la semana pasada que «no hay un puto peso».
Julián Alcayaga acumula años de seguimiento de las operaciones realizadas con el recurso estratégico de Chile. Por ello, señala que la intención de las trasnacionales mineras siempre ha sido privatizar Codelco, para lo que se requiere de una reforma constitucional.
«Hay que crear el ambiente para privatizar y se crea destruyendo financiera y económicamente a Codelco y aprovechando esta situación de baja en el precio del cobre, para ir mucho más allá de lo que la baja permite. Ahora justamente Codelco declara pérdidas de 97 millones de dólares», enfatiza Alcayaga.
En su historia, recalca, Codelco jamás ha registrado pérdidas hasta ahora, incluso el precio del cobre se mantuvo varios años en un bajo precio, cercano a los 70 centavos de dólar. Hoy, el precio supera los dos dólares, razón por la que los especialistas desconfían de que esta sea la única explicación para el desfalco que enfrenta la empresa estatal.
«Esta es una gestión deliberada para producir pérdidas en Codelco y generar un clima favorable a su privatización«, señala el economista, para quien las pérdidas se explican -no desde la falta de conocimiento o por no haber predicho el panorama internacional- sino porque el dinero estaría siendo repartido.
«Desde 2011 pronostiqué que estaban destruyendo Codelco porque los excedentes, si bien existían, eran la mitad de lo que debían ser. Han desaparecido a lo menos 15 mil millones de dólares y no por aumento de costos, sino porque los ingresos por venta no representan lo que debería ser en función de la producción que ha tenido Codelco», argumenta Alcayaga.
«LA GENTE QUE LIDERA CODELCO ES LA PEOR DE LA HISTORIA»
En 2015, Alcayaga presentó una querella ante la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad que busca conocer el destino de los millones de dólares perdidos. «Hemos solicitado a Codelco que entregue información sobre cuáles son las empresas que compraron lo que Codelco vendió, pero hasta la fecha Pizarro no ha entregado esa información», apunta.
Además, el economista descarta la idea de que el Estado proporcione recursos directos a Codelco con el objetivo de financiar inversiones proyectadas, asegurando que no es necesario. Esto, por la vinculación de la crisis con la sobreproducción de cobre mundial, en países como Perú y el Congo. «No debería aumentar en una sola tonelada la producción, es contraproducente«, advierte.
Por otra parte, Julián Alcayaga rechazó los dichos del ejecutivo de Codelco Óscar Landerretche, quien justificó los altos sueldos de los directivos de la empresa haciendo una alusión al presente del DT de la Universidad de Chile, Sebastián Beccacece, y recalcando que «no contratamos Beccaceces, contratamos Bielsas. Y los Bielsas tienen el precio que tienen».
«Lendarretche fue a mentir a la comisión investigadora de Codelco, donde dijo que todos los economistas pensamos que el precio iba a bajar y por eso ellos vendieron barato. Eso es mentira. Ahora justifica todas las cosas, como que sus sueldos sean tan altos: es que no tenemos a Beccacece, tenemos a Bielsa. Si la gente que lidera Codelco es la peor de la historia. Codelco con pérdidas, ¿dónde se ha visto eso? Nunca. Y ellos son los que están dirigiendo Codelco. A todos los ejecutivos que vienen de trasnacionales mineras hay que sacarlos», recalcó.
Pese a que se ha destacado el carácter técnico de la nueva directiva -antes los ejecutivos eran políticos, generalmente nombrados por el Presidente de la República-, éste no ha sido relevante a la hora de enfrentar la crisis como se conoce hasta ahora. Además, el directorio de Codelco gana hoy tres veces más que en 2009, cuando la presidenta Bachelet nombró al último directorio de la empresa.
El economista Julián Alcayaga señala que es importante impulsar la nacionalización de las empresas extranjeras que trabajan el cobre en la actualidad, recordando que Codelco sigue teniendo un futuro muy auspicioso, al poseer una de las más grandes reservas de cobre en el mundo.
«Estas pérdidas que tiene Codelco no son causalidad, no son producto de una mala gestión, o porque esta gente no sea capaz, es porque deliberadamente están produciendo las pérdidas para generar una opinión favorable a la privatización. Y contra eso es que tenemos que luchar«, finalizó.