Un freno en el proceso sufrió esta mañana el caso judicial de la colusión del papel higiénico. El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago se declaró incompetente para seguir investigando la colusión entre las empresas CMPC y SCA Chile -ex Pisa- y envió los antecedentes y documentos al Juzgado de Letras de Colina.
La decisión del Juzgado se basó en el origen del delito, anterior al actual sistema de justicia, implementado el 2005. Según se informó, hacia el año 2000 hubo una reunión en el Club de Golf Las Brisas de Chicureo, donde el dueño y gerente de Pisa, Gabriel Ruiz Tagle, y Jorge Morel, ex gerente general de CMPC Tissue, habrían conversado sobre la concertación de precios.
El abogado de Gabriel Ruiz Tagle, Carlos Cortés, por cierto muy satisfecho, dijo, según reproduce el portal especializado en economía DF: «La resolución del Tribunal es una resolución de derecho. A mí siempre me satisface cuando las resoluciones se ajustan a la ley. Entiendo que lo que ha señalado el Tribunal parte de la base de los hechos que están en la querella, en los que están en el requerimiento y en este sentido hay un tribunal que está conociendo que no es propio que dos tribunales estén conociendo de los mismos hechos en relación al mismo tiempo».
«Nosotros respetamos absolutamente lo señalado por el Cuarto Juzgado de Garantía y en este sentido se centrará la investigación en el Juzgado de Letras de Colina», añadió.
La decisión del tribunal cayó mal en la Fiscalía. Cristián Galdames, jefe de la Fiscalía de Puente Alto, expresó su desacuerdo con la decisión del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago de declararse incompetente para investigar una de las querellas presentadas en el caso.
«Es una resolución en la cual no estamos de acuerdo porque planteamos una postura diferente. Nosotros creemos que no hay antecedentes suficientes, al día de hoy, que sustenten determinar un tribunal u otro, (o si) una justicia o una justicia en reforma procesal penal es la competente», dijo a DF.