La Organización de las Naciones Unidas (ONU) falló a favor de la Argentina en una presentación que había realizado el país en el 2009 para extender sus límites marítimos. Asi, se logró un fuerte avance jurídico en torno a los derechos soberanos de la Argentina sobre los espacios marítimos y sus recursos en el Atlántico Sur, así como también en el litigio sobre la soberanía de las islas Malvinas.
La Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), un ente creado por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar que está integrado por 21 expertos de reconocido prestigio internacional, aceptó la presentación argentina sobre el límite exterior de su plataforma continental. Además, en un hecho histórico, reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido en la zona de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
En ese sentido, cabe destacar que el Gobierno no ejercerá estos nuevos derechos sobre territorios y espacios marítimos administrados por el Reino Unido desde 1833, sino que continuará con la misión diplomática en la disputa por las Malvinas.
La Argentina había iniciado los trabajos para esta presentación en 1995 y fue concretada en 2009 durante el gobierno de Cristina Kirchner.