La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó ayer sobre la fuerte caída de la inversión extranjera en la región, la que cayó un promedio del 21 por ciento durante los primeros seis meses del año, en tanto hoy adelantó que el deterioro económico también se expresa en el intercambio comercial, cuyos datos los entregará la próxima semana.
El organismo regional de las Naciones Unidas lanzará el martes 20 de octubre su informe Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2015. La crisis del comercio regional: diagnóstico y perspectivas, en el cual analiza el comportamiento de las exportaciones e importaciones de la región en los últimos meses y entrega estimaciones para el resto del presente año.
Según informó la institución, “el complejo escenario que vive actualmente la economía mundial está afectando no solo al crecimiento económico de América Latina y el Caribe, sino también al desempeño de su comercio exterior”.
En el caso de Chile, la inversión extranjera cayó, según la CEPAL, un diez por ciento durante el primer semestre. “La caída se concentró especialmente en el sector minero, lo cual podría mantenerse durante el año”.
En cuanto al comercio exterior, según estadísticas del Banco Central de Chile, “en el segundo trimestre del año 2015, las exportaciones chilenas totalizaron 16.677 millones de dólares, disminuyendo 15 por ciento respecto del nivel alcanzado en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, las importaciones “totales llegaron a 14.706 millones de dólares en el segundo trimestre de 2015, mostrando una disminución de 17,3 por ciento en relación al mismo periodo del año 2015”.
En su informe de ayer, la CEPAL destaca que el ingreso de inversión extranjera directa (IED) hacia 16 países de América Latina y el Caribe disminuyeron 21 por ciento durante la primera mitad del año respecto al mismo período del año anterior, alcanzando un total de 88.717 millones de dólares.
Entre los factores de la disminución de la IED hacia la región figura la caída de las inversiones en la minería y en hidrocarburos por la reducción de los precios internacionales, la desaceleración de China y el crecimiento económico negativo de la región (que la CEPAL estima en -0,3% para 2015), en particular el de Brasil.
Si bien casi todos los países considerados presentan una reducción de los flujos de IED, la caída para el total de la región se concentra en Brasil (-36 por ciento de enero a agosto), donde una parte importante de la inversión extranjera se ha orientado tradicionalmente al desarrollo de actividades para el mercado interno. Precisamente, la caída de la demanda doméstica y las perspectivas negativas de crecimiento determinaron los resultados del país en el primer semestre.