La Superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, aprobó esta semana la creación de la nueva AFP Acquiston, administradora perteneciente a la filial chilena de Metlife. Este es uno de los pasos determinantes para que la aseguradora norteamericana solicite la fusión con Provida, una acción que podría reportar a la empresa estadounidense unos beneficios tributarios de 288 millones de dólares, con lo que podrá diferir el pago de impuestos por ese monto en diez años.
Este fue el motivo por el que Metlife decidió poner en marcha una nueva AFP, la reforma tributaria aprobada en 2014 contempló «una ventana» abierta hasta el 31 de diciembre de 2014 para que cualquier fusión se acoja a dicho beneficio. Ahora la operación está siendo investigada por una comisión investigadora de la Cámara de los Diputados porque se especula que la empresa norteamericana tiene como principal finalidad la evasión de impuestos. Por eso, ya son varias las voces críticas que se han levantado para criticar la medida, como la del senador Navarro, quien declaró a La Tercera que la autorización de la Superintendenta «es un hecho grave» y que si el proceso no se detiene «vamos a interponer una querella».
Por su parte, el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón y el diputado Fuad Chahin, miembro de la Comisión Investigadora por la fusión de las AFP Cuprum y Argentum, calificaron de “provocación escandalosa” la determinación de Agnic.
Al respecto, el diputado Chahin señaló que “me parece simplemente increíble que tengamos una Superintendenta de Pensiones dedicada a que los dueños de las AFP paguen menos impuestos». Además, el parlamentario cuestionó “me parece increíble que el Ministro de Hacienda tampoco diga nada respecto a la creación de esta nueva AFP de papel, cuándo aquí nos estamos quejando que hay que apretarse el cinturón, que hay contracción económica, que los recursos van a ser escasos».