1) Crecimiento económico
Bolivia ha crecido más rápido en los ocho años bajo el mandato de Evo Morales, que en cualquier período en las últimas tres décadas y media.
Fuente: Fondo Monetario Internacional
2) Alto nivel de reservas internacionales
Estas actúan como un colchón contra las perturbaciones externas, anticipándose a la crisis de la balanza de pagos. La acumulación de reservas de Bolivia le ha permitido evitar las frecuentes condiciones peligrosas que provienen de los préstamos del FMI; el país operó bajo acuerdos con el FMI casi continuamente durante 20 años hasta que Morales asumió el poder en 2006. Las reservas internacionales de Bolivia son más del 48 por ciento del PIB, en la actualidad, superior incluso a China; Esto le da margen a Bolivia para dar a estos recursos un mayor uso productivo, por ejemplo, en la inversión pública.
Fuente: Banco Central de Bolivia (BCB).
3) Nacionalización de Hidrocarburos revierte ingresos para el Sector Público
Un referéndum realizados a mediados de 2004 señaló el apoyo público a un mayor rol del Estado en el sector de los hidrocarburos, y en mayo de 2006, el presidente electo Evo Morales renacionalizó las industrias del petróleo y gas de Bolivia. El aumento en la recaudación de impuestos ha permitido a Bolivia incrementar ampliamente su espacio de política macroeconómica. Algunos de estos ingresos fueron a las reservas, como se señaló anteriormente, y Bolivia también aumentó la inversión pública (a continuación).
Fuente: BCB.
4) La mayor inversión extranjera directa en América del Sur
Mientras la prensa de negocios considera las nacionalizaciones como una condena para la atraer inversiones internacionales, actualmente Bolivia tiene el más alto nivel de inversión extranjera directa, como porcentaje del PIB, en América del Sur en 2013.
Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
5) Elevada inversión pública que sigue creciendo
Desde 2006, Bolivia ha convertido el gasto en inversión pública en una prioridad. En los últimos ocho años, el total de inversión pública se duplicó como porcentaje del PIB.
Fuente: Viceministerio de Inversión Pública Y Financiamiento Externo.
6) La pobreza se redujo en un 25% y la extrema pobreza en un 43%
Bolivia es uno de los países más pobres de América del Sur, pero esta cifra se ha mantenido en una tendencia a la baja en los últimos años, tras haberse estancado en un nivel muy alto por lo menos durante una década.
Fuente: Instituto de Estadística de Bolivia (INE).
7) Disminución de la desigualdad social
Bolivia ha sido alabada por Alicia Bárcena, directora de la “Comisión Económica para América Latina y el Caribe” (Cepal), como “uno de los pocos países que ha reducido la desiguadad… la brecha entre ricos y pobres se ha reducido enormemente”. En este gráfico se muestra cómo los ingresos de los sectores más pobres de la población han crecido mucho más rápido desde 2006 que la de los hogares de mayores ingresos.
Fuente: Base de datos Socio-Económica para América Latina y el Caribe.
8) Gran aumento en el salario mínimo
Una explicación para la disminución de la pobreza y la desigualdad es que en Bolivia se ha incrementado rápidamente el verdadero salario mínimo (ajustado por inflación). Entre 2005-2014, el salario mínimo real aumentó en un 87,7 por ciento.
Fuente: INE
9) Aumento del gasto social en más de 45% en 7 años
El gasto público en salud, educación, pensiones y programas de mitigación de la pobreza experimentaron este aumento en términos reales, pero no se mantuvieron completamente alineados con el crecimiento global de la economía.
Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
10) Exploración de alternativas a la guerra contra las drogas
En 2008, EE.UU. añadió a Bolivia a una corta lista de países que han «fallado manifiestamente» en cumplir con los acuerdos antinarcóticos internacionales. Bolivia ha estado en la lista desde entonces, a pesar de haber reducido la cantidad de coca cultivable. Fuera de EE.UU., el presidente Morales ha recibido elogios por su política de «coca sí, cocaína no» con énfasis en la protección de los derechos humanos, y reconoce los usos tradicionales y legales para la planta de coca.