La inflación avanza y congela el poder adquisitivo de las y los trabajadores de Chile

Pese al aumento en las remuneraciones, los sueldos de las y los trabajadores en Chile se congelan ante la alta inflación.

La inflación avanza y congela el poder adquisitivo de las y los trabajadores de Chile

Autor: Francisca Valencia

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el pasado miércoles que Los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) mostraron alzas interanuales de 5,9% y 6% en octubre pasado, respectivamente.

Pese a lo anterior, y a lo favorable que parecen estas cifras para trabajadoras y trabajadores, descontada la inflación (IR Real), la variación fue de -0,1% en el período, acumulando un descenso de 1,0% en lo que va del año. Es decir, pese al aumento en las remuneraciones, los sueldos de las y los trabajadores en Chile se congelan ante la alta inflación.

El INE destacó además que, por sector económico, la construcción, comercio e industria manufacturera anotaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.

En tanto, la brecha de género se mantiene. La remuneración media por hora ordinaria se situó en 5.482 pesos, pero con diferencias entre hombres y mujeres, los primeros promediaron 5.734 pesos y las segundas 5.191.

En tanto, el costo medio de la mano de obra por hora total fue 6.287 pesos, consignando un crecimiento de 5,1 por ciento en doce meses. Para el caso de las mujeres fue de 5.943 pesos para las mujeres y de 6.588 pesos para los hombres.

La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,5 por ciento, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -9,8 por ciento.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano