Así lo destacó la Asociación Argentina de Presupuesto (Asap), que precisó que el crecimiento del tercer trimestre «resultó 17 puntos porcentuales por sobre el registrado en la Administración Pública Nacional y 38 puntos sobre los restantes sectores primarios».
Asimismo, subrayó que «la ejecución de los servicios sociales alcanzó a 79% del crédito vigente, superior a los porcentajes que mostraron los años anteriores», y puntualizó que «la relación de la inversión social respecto al total de gastos de la Administración Pública Nacional fue del 60.2%, 7 puntos por encima del año anterior».
En cuanto a la ejecución de la inversión social, la Asap destacó que «sobresalieron por los altos niveles, ‘vivienda y urbanismo’ con el uso de 82,1% del crédito; ‘seguridad social’, con 81,5%; ‘promoción y asistencia social’, y ‘salud’ con 81,3% y 80%, respectivamente».
Analizando el gasto por programa, el informe remarcó que «74 de ellos, que representaron el 89% de la inversión pública social, sobrepasaron 75% de la ejecución».
Precisó que «los programas de mayor dimensión en cuanto al gasto, con presupuestos vigentes superiores a los $ 15.000 millones, son seis y registraron un nivel de ejecución del 82% del crédito».
Indicó que «las asignaciones familiares, sin contar la Universal por Hijo (AUH), y las pensiones no contributivas superaron holgadamente el ratio mencionado».
Además, señaló que «la AUH fue la inversión más relevante», en tanto añadió que el programa «Progresar llegó al 62% y Conectar Igualdad a 70%».