Tras conocerse los resultados de la operación de Codelco durante el primer semestre de este año, que dieron cuenta de pérdidas cercanas a los US$97 millones, el debate respecto de la derogación de la Ley Reservada del Cobre y la posible capitalización de la empresa subió de tono.
En este sentido el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que ambas materias son asuntos de los cuales el gobierno se hará cargo a su debido momento y que «es un tema que hay que discutirlo con seriedad y perspectiva».
«Cuando hablan de derogar yo quisiera saber ¿y después qué? ¿como será el financiamiento de las Fuerzas Armadas? ¿esa plata llega al Fisco o se queda en Codelco?», agregó Valdés al ser consultado respecto de la posibilidad de poner fin al «aporte» del 10% de sus ventas que realiza anualmente Codelco a las Fuerzas Armadas.
«No confundamos las cosas, esto se dio cuando salieron los resultados de Codelco en el primer semestre. Se habló de capitalizar Codelco, cosa que se hará en su debido momento y después de discutir con la empresa. El gobierno no va a dejar solo a Codelco«, recalcó Valdés.
Finalmente, el encargado de la chequera fiscal señaló que «Cuando se dice deroguemos esto es una posición un poco ingenua».
En tanto, el senador DC y miembro de la comisión de Hacienda del Senado Andrés Zaldívar se mostró dispuesto, al menos a revisar la cuestionada ley. Con esto señaló que «Yo he señalado que hay que revisar la Ley Reservada del Cobre. Codelco no puede seguir con una mochila que no debe tener ninguna empresa«.
«Con eso es imposible que una empresa pueda seguir. Es necesario revisar esta ley, se han cometido muchos errores en el manejo de esta ley» detalló Zaldívar.
Respuesta a Piñera
A propósito de la discusión de la Ley Reservada del Cobre, el gobierno salió a responder a los cuestionamientos de Sebastián Piñera, quién señaló que en su período fue la Concertación quién bloqueó cualquier iniciativa al respecto. De esta forma el vocero Marcelo Díaz expresó que “mientras el actual senador Allamand era Ministro de Defensa el proyecto fue bien dinamizado. Hubo esfuerzo de construir acuerdos y se construyeron acuerdos, tanto así que el proyecto salió de la Cámara con 107 votos a favor«.
«Los hechos confirman lo que hemos dicho: no hubo ningún intento de la Concertación de obstruir el proyecto. Sino que, por el contrario, contó con los votos de la Concertación, de tal modo que salió despachado de la Cámara al Senado en forma unánime” declaró el portavoz de La Moneda.
Finalmente el ministro Díaz expresó que «cada Gobierno debe hacerse cargo de los proyectos que envía, buscar los acuerdos y hacer las gestiones. No se le puede endosar a los senadores de la Concertación de la época».