Según comunicó el Departamento del Tesoro, es una medida de «defensa comercial»
Estados Unidos lanza nuevamente un ataque contra la negociación del acuerdo comercial con China con la que se busca frenar la guerra comercial que, desde 2018, enfrenta a ambas naciones.
Este miércoles, como parte de su política proteccionista, Washington anunció que impondrá aranceles al acero estructural de China y México.
A través de un comunicado, el Departamento del Tesoro explicó que, de manera preliminar, se aplicarán tasas de 141 % y de 31 % a este material proveniente de Pekín y de México, respectivamente.
Según la institución estadounidense, es una medida de «defensa comercial» que se toma ante la presunción de que estas naciones violan las leyes antidumping estadounidenses.
Lo que significa que la administración de Donald Trump considera que China y México venden su acero estructural a un precio menor que al que lo expenden en sus mercados nacionales.
En el portal Termise explican que el acero estructural «es un término general que se usa para definir un grupo de aceros diseñados para la fabricación de estructuras de edificios y de componentes para máquinas».
El departamento, además, lleva a cabo una investigación sobre este tema por una solicitud del American Institute of Steel Construction Full Member Subgroup, con sede en Chicago. Se espera que las determinaciones finales se den a conocer el 24 de enero de 2020.
Esta nueva medida de Trump hará tambalear los mercados financieros mientras se espera la respuesta de China y México.
Ya el mandatario estadounidense dijo esta semana a Pekín que si gana la reelección alcanzar un acuerdo será «mucho más duro» y «la cadena de suministros de China se desmoronará y las empresas, trabajos y dinero se habrán ido».
Fuentes: Reuters, Actualidad RT.