La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo su producción petrolera hasta 29,44 millones de barriles al día (b/d) en diciembre, lo que supone un sobrecumplimiento del 81 por ciento del acuerdo petrolero, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE) .
«La producción de petróleo de la OPEP disminuyó en diciembre después de que Arabia Saudí redujera la producción en vísperas de los recortes más profundos de la OPEP+ que entraron en vigor en enero», dice el informe mensual de la AIE publicado este jueves.
Se añade que los países de la OPEP redujeron su producción de crudo en 180.000 barriles diarios, lo que significa que los países miembros de la organización sobrecumplieron al 81 por ciento el recorte petrolero en diciembre frente al 61 por ciento en noviembre.
A finales de 2016, la OPEP y en aquel momento 11 productores independientes –Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cartel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur– acordaron en Viena reducir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios.
El convenio, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, fue prorrogado en varias ocasiones, la última vez el pasado 2 de julio, cuando la OPEP y sus socios independientes se comprometieron a rebajar la producción en su conjunto en 1,2 millones de barriles diarios hasta el 31 de marzo de 2020.
El 6 de diciembre los países de la OPEP+ acordaron el recorte adicional de la producción de petróleo en unos 0,5 mb/d a partir de enero de 2020.
Fuente: Sputnik
Continúa leyendo…