La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó la producción de petróleo en octubre en 943.000 b/d en comparación con el mes anterior, según el informe mensual de la organización.
«Según fuentes secundarias, la producción total preliminar de petróleo crudo de los 14 países de la OPEP promedió 29,65 millones de b/d en octubre, lo que supone un aumento de 943.000 de b/d en comparación con el mes de septiembre», dice el documento.
Se precisa que la producción petrolera aumentó en Arabia Saudí, Venezuela y Emiratos Árabes Unidos, mientras que disminuyó en Ecuador, Angola, Irak y Nigeria.
Según los datos de Arabia Saudí, el reino aumentó la producción en octubre en comparación con septiembre en 1,174 millones de b/d, hasta 10,303 millones de b/d.
Al mismo tiempo, según fuentes secundarias de la OPEP, Arabia Saudí aumentó la producción en 1,094 millones de b/d, hasta 9,89 millones de b/d.
Según el acuerdo de la OPEP+, once países de la organización, que se comprometieron a reducir la producción respecto a niveles de octubre de 2018, la redujeron en 1.098 millones de b/d frente a los 812.000 de los b/d prometidos.
Por tanto, Argelia, Angola, Congo, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Gabón, Irak, Kuwait, Nigeria, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos sobrecumplieron el acuerdo en octubre en un 35 por ciento.
Arabia Saudí, el mayor exportador y uno de los tres mayores productores mundiales de petróleo, redujo la producción petrolera casi el doble, en 5,7 millones de b/d, tras un ataque en septiembre pasado contra las refinerías de Saudi Aramco. (Sputnik)