Desde el año 2007 el gobierno de Ecuador, con Rafael Correa a los mandos de la nave, consiguió reducir la pobreza nacional por ingresos del país en casi 15 puntos porcentuales.
Según los datos ofrecidos por el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos, en diciembre de 2007 la pobreza extrema se ubicaba en el 16,45% de la población, mientras que en el 2014 esa cifra descendió hasta el 7,65 por ciento. Del mismo modo, la pobreza nacional por ingresos en Ecuador en 2014 era del 22,5%, mientras que en el año 2007 esa cifra rondaba el 37%.
Mirando estas cifras, es fácilmente identificable el descenso de la pobreza entre la población del país ecuatoriano, pero ¿a qué se debe esta reducción? El gobierno ecuatoriano declaró que para disminuir la pobreza en hasta 15 puntos porcentuales ha sido necesario priorizar la salud, el empleo, la educación y la generación de ingresos, sectores en donde el ejecutivo de Rafael Correa ha realizado la inversión pública más importante de la historia nacional.
Por otro lado, a través de la Secretaría Nacional de Planificación -Senplades- el gobierno diseñó un programa para cerrar las brechas de la desigualdad a partir de la satisfacción de las necesidades básicas de su población
Rafael Correa explicó recientemente que las políticas gubernamentales iniciadas durante su mandato han ayudado a mejorar la calidad de vida de miles de familias ecuatorianas, que han visto incrementados sus ingresos, lo que les ha permitido abandonar la situación de pobreza en la que se encontraban.