Conforme a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país, 15 ciudades expenden las uvas en un precio mayor a los 100 pesos.
En algunos lugares del país, este fruto casi alcanza el valor del salario mínimo general en México, que es de 141.70 pesos diarios.
Por ejemplo, el kilo de uvas Thompson a granel en Ciudad de México y el Área Metropolitana cuesta 105 pesos promedio, esto significa 10% más respecto del año pasado, cuando el kilogramo costaba 95 pesos.
- En Hermosillo, Sonora, el precio más alto para el kilo de uvas a granel es de 185 pesos.
En La Paz, Baja California Sur, el kilo de uvas alcanza los 130 pesos.
- Mientras que en Cancún, Quintana Roo, el kilogramo de uvas alcanza un costo de 120 pesos el kilo.
Arriba de los 100 pesos
En Acapulco, Puebla, Toluca, Veracruz, Villahermosa, Aguascalientes, Tepic, Querétaro, Tehuantepec, Izúcar de Matamoros y San Andrés Tuxtla (Veracruz), el costo de la exquisita fruta llega a estar por encima de los 100 pesos.
¿En dónde cuestan menos?
En contraste, en las ciudades de Jacona, Michoacán, y Fresnillo, Zacatecas, las uvas se encuentran a un costo menor; incluso de 25 pesos el kilo, seguido de ciudades como:
- Durango, Durango; Mérida, Yucatán; Monterrey, Nuevo León, Culiacán, Sinaloa, y Guadalajara, Jalisco, en donde el kilo de uvas cuesta entre 35 y 45 pesos.
Foto: Agencia Enfoque
Con información de Bloomberg Linea