Las principales bolsas de valores de Europa subieron en torno al 6% en la apertura de este viernes después de la caída histórica del jueves por la decisión del Banco Central Europeo de dejar sin cambios las tasas.
El FTSE, el índice bursátil de referencia de la Bolsa de Valores de Londres, remontó un 6,66 por ciento hasta los 5.587,5 puntos.
El selectivo francés CAC trepaba un 4,53 por ciento al situarse en 4.225,55 puntos, mientras que el DAX alemán avanzaba 4,05% hasta 95.225,95 puntos.
El día anterior el FTSE 100 se hundió 10,93 por ciento descendiendo a 5.234 puntos. Los índices bursátiles de las bolsas francesa y alemana se desplomaron por debajo del 12 por ciento.
Para las 11.49 GMT de este viernes los índice europeos aceleraban la subida. El FTSE londinense aumentaba un 7,56 por ciento, el CAC 7,67% y el DAX 6,73 por ciento.
El que más remontaba era el FTSE MIB de la bolsa italiana con alzas de dos dígitos de 14,4%.
El índice bursátil español IBEX trepó 8,8 por ciento. Todo ello después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prohibiera temporalmente las ventas en corto sobre acciones de 69 empresas cotizadas.
La corrección de este viernes se produce en línea con la recuperación de los precios del petróleo Brent, el de referencia en Europa, que esta mañana subía 5 por ciento. El barril para entrega en mayo ascendía a 34,81 dólares.
LA BOLSA RUSA
El optimismo contagió también a la Bolsa de Valores de Moscú, que mostró un crecimiento de más de 6 por ciento al inicio de las operaciones.
El RTS subió 6,5% hasta 1.029 puntos, volviendo a situarse por encima de los 1.000 puntos, una importante cota psicológica.
El MOEX avanzaba 4,4 por ciento hasta 2.386 puntos.
La banca se sobrepuso a la debacle provocada por el brote del coronavirus y el desplome de los precios del petróleo y lidera el repunte.
El Sberbank subía un 10,1 por ciento, el Tinkoff 9,85%, el Rosbank trepaba 6,83 por ciento, el VTB creció 4,4%.
EL TEMOR SE APODERA DE ASIA
Las principales bolsas asiáticas cerraron este viernes con caídas que rondan el 6 por ciento ante los temores del impacto negativo del coronavirus en la economía mundial.
El Nikkei japonés acabó con una pérdida de 6,08 por ciento hasta 17.431,05 puntos, mínimo histórico desde noviembre de 2016. El desplome se produjo pese a la intención del Banco de Japón de inyectar al mercado hasta 500.000 millones de yenes (4.800 millones de dólares) mediante la compra de bonos gubernamentales.
El viceministro japonés de Finanzas para Asuntos Internacionales, Yoshiki Takeuchi, dijo a la prensa que el Gobierno y el Banco Central están dispuesto a unificar esfuerzos para tomar más medidas en caso de necesidad.
«Si urge, tomaremos medidas pertinentes conforme a los acuerdos con nuestros socios del G7 y el G20. Tenemos que estar alertas como nunca y seguir la evolución del mercado mundial», subrayó Takeuchi.
En Corea del Sur el índice KOSPI se hundió 3,43 por ciento.
Los que menos cayeron fueron las bolsas de China y Hong Kong.
El Hang Seng de Hong Kong se dejó 1,14 por ciento, el Shanghai Composite el 1,23%, el Shenzhen Composite el 1,08 por ciento.
La excepción fue la bolsa de Australia que cerró con un alza de 4,42 por ciento.
EL BITCOIN SE CONTAGIA
El pánico que se observa estos días en las bolsas del mundo también contagió a la divisa digital más popular, el bitcoin se desplomó de 5.800 dólares a 3.783, valor mínimo desde abril de 2019.
«Las criptomonedas vuelven a mostrar que son meramente especulativas. La caída de 25 por ciento una semana después del inicio de las turbulencias en los mercados financiero y de materias primas constata que el cripto no puede ser visto como un instrumento para diversificar activos», sostiene Konstantín Ordov, profesor de la Universidad de Economía Plejánov de Moscú.
Otros expertos coinciden en que el pánico ocasionado por la propagación del coronavirus provocó también el desplome del bitcoin.
«El pánico se apodera de los mercados y el bitcoin no es la excepción. Desde 1987 no se había visto una caída tan severa de la bolsa estadounidense. Los inversores institucionales ya desde hace tiempo tienen en la mira al bitcoin, lo veían como una alternativa y recomendaban comprarlo para diversificar los activos», dijo el analista independiente Mansur Guséinov.
Arseni Poyarkov, presidente de la agencia analítica BusinessDrom, atribuyó el retroceso del bitcoin a una suma de factores, como la crisis del mercado de materias primas, el coronavirus, la caída brusca de la producción china, los problemas para los viajes de las personas y el transporte de las cargas. La tormenta perfecta sobre la economía mundial.
Fuente: Sputnik
Continúa leyendo…