De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante 2016, las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento en el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), en comparación con 2015, fueron Magallanes y la Antártica Chilena(10,2%), Atacama (6,9%) y O´Higgins (4,9%).
El alza anual presentada en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena se explicó, en gran medida, por un aumento en la actividad del sector Industria Manufacturera, asociado al incremento en la producción del subsector Industria pesquera. En cuanto a los crecimientos presentados por las regiones de Atacama y O´Higgins, el sector Construcción fue el más incidente, debido a una mayor inversión registrada en el subsector Obras de ingeniería pública. Cabe destacar que en el caso de Atacama impactó el efecto de la reconstrucción de infraestructura dañada tras el aluvión que afectó a la región en marzo de 2015.
Por el contrario, las regiones que presentaron las mayores contracciones en 2016 fueron Los Lagos (-3,0%) y Arica y Parinacota (-2,8%), debido a la menor actividad registrada en el sector Industria Manufacturera. En el caso de la región del sur influyó, principalmente, la menor actividad del subsector Industria pesquera, debido, en parte, al bloom de algas que afectó las cosechas en centros de cultivo de especies salmonideas. Por su parte, en la región del extremo norte del país destacó la menor producción en el subsector Fabricación de prendas de vestir.
En términos de la variación trimestral interanual, la Región de Magallanes y la Antártica Chilena (6,9%) anotó el mayor crecimiento del período, asociado al positivo desempeño del sector Construcción, a raíz de una mayor inversión en el subsector Obras de ingeniería pública, que correspondió, en parte, a obras viales.
En cuanto a la Región de O´Higgins (6,0%), el sector Construcción presentó la mayor incidencia positiva en el trimestre, debido a una mayor inversión en el subsector Obras de ingeniería pública. Por su parte, la Región de Los Ríos (4,8%) exhibió el tercer mejor desempeño en el período, explicado, en parte, por el mayor dinamismo del sector Silvoagropecuario, a causa de una mayor producción en el subsector Silvícola.
En tanto, las regiones que más decrecieron en el cuarto trimestre fueron el Maule (-6,2%) y Los Lagos(-5,8%). En la Región del Maule, el sector Electricidad, Gas y Agua tuvo la principal incidencia negativa del período, debido, en gran medida, a la menor actividad del subsector Electricidad, asociada a una menor generación del tipo hidráulica. Por su parte, la menor actividad en Los Lagos se explicó, fundamentalmente, por los sectores Industria Manufacturera y Pesca, en los cuales influyó, al igual que en la variación anual, el efecto del bloom de algas que afectó las cosechas de salmones en centros de cultivo.