Según un estudio de Chainalysis, Brasil es el país con mayor flujo de criptoactivos de la región.
La empresa de investigación y análisis Blockchain Chainalysis ha publicado un nuevo segmento de su “Chainalysis 2020 Geography of Cryptocurrency Report” y en esta ocasión han focalizado en América Latina. La evaluación se ha centrado en estudiar como se ha comportado el mercado de criptomonedas en los últimos 12 meses (julio 2019 a julio 2020).
Uno de los primeros datos presentados es que la región envió 25 mil millones de dólares en criptomonedas, mientras que recibió un total de 24 mil millones de dólares. Esto ha posicionado al mercado latinoamericano como uno de los más pequeños y solo por delante del mercado de África y el Medio Oriente, según lo que reseña Chainalysis.
A pesar del ruido que existe sobre el mercado latino, la empresa de investigación mencionó que la región solo representa entre el 5% al 9% de la actividad que han evaluado en el mercado en el último año. También mencionaron que era el segundo mercado más lento en lo que se refiere al crecimiento.
Sin embargo, a pesar de esta realidad, el estudio reveló que América Latina presenta condiciones únicas que demuestran que las criptomonedas se están utilizando en la región más allá de la especulación que las variaciones en sus precios pudieran generar.
Remesas y transacciones internacionales con criptomonedas en América Latina
Uno de los aspectos propios de la región con el tema cripto hace referencia al uso de estos activos para remesas. Uno de los datos que precisaron en el estudio es que un 90% de las criptomonedas que entran en las direcciones identificadas dentro de la región provienen de afuera de América Latina.
En el gráfico mostrado por Chainalysis se refleja que las zonas del Este de Asia, junto a Norte América y Europa Occidental son las regiones donde provienen más pagos con criptomonedas, ello según el monto promedio y el número de transferencias, así como el valor total transferido.
Asia también figura como una de las regiones de destino por parte de los fondos salientes de América Latina. La empresa de investigación estadounidense llegó a la conclusión de que ello estaba sucediendo porque muchas empresas latinoamericanas estaban usando las criptomonedas para pagar a exportadores de productos asiáticos.
Internamente en la región, la investigación apuntó a un volumen considerable de Argentina y Colombia a Venezuela, lo que demuestra también el uso de las criptomonedas para el mercado de remesas entre la región.
¿Cuál es el país de la región con mayor volumen?
La investigación apuntó que Brasil era, con amplia diferencia, el país que ha recibido la mayor cantidad de dinero en criptomonedas dentro de la región. El segundo país ubicado en el ranking es Venezuela, con Argentina y México posicionados en la tercera y cuarta posición, respectivamente.
Respecto al posicionamiento de Venezuela, Chainalysis menciona expresamente que:
“(…) aunque Venezuela parece estar en un lejano segundo lugar, su papel se hace más pronunciado cuando miramos los volúmenes de comercio P2P. De hecho, los venezolanos son los terceros en número de transferencias en LocalBitcoins y Paxful, dos de las bolsas P2P más populares del mundo”.
Así mismo, el estudio arrojó que la criptomoneda con mayor porcentaje de valor enviado a la región fue Bitcoin, con un 60,6%. Tether se posiciona con un 22,6% en el segundo puesto y Ether toma la tercera posición con un 7,3%.
Cortesía de Ezio Rojas Cointelegraph
Te podría interesar