Del 11 al 17 de mayo, veinte ciudades de América latina celebran y difunden el poder de la colaboración con actividades que incluyen debates, talleres, impresión 3D, trabajo en equipo, monedas alternativas y código abierto; un festival de encuentro e intercambio horizontal.
Durante siglos fue algo obvio darle la ropa que te quedaba chica a la vecina, prestarse plata o herramientas o unirse para recorrer largas distancias. Pero la mercantilización hizo que lo “normal” sea satisfacer necesidades comprando, tanto bienes como servicios. Por eso resulta más sencillo y “natural” pagar una bebida en un kiosco que pedir un vaso de agua. El mercado nos convierte en consumidores, antes que cualquier otra identidad.
El concepto de economía colaborativa es volver a eso, a satisfacer las necesidades en comunidades horizontales de pares, que comparten, prestan, intercambian, alquilan, compran y venden entre sí. De que podemos ser productores de nuestras propias soluciones además de vender nuestra fuerza de trabajo para poder comprar. Internet es un gran aliado, y esta forma de economía busca que quien quiera compartir lo haga, aprenda a hacerlo con gente de todo el continente.
Es por eso que del 11 al 17 de mayo se celebra en toda América Latina la segunda Semana de la Economía Colaborativa, dedicada a conectar y potenciar el trabajo colaborativo, buscando un mundo más humano y justo, más equitativo, transparente y sustentable. Veinte ciudades en conjunto invitan a participar de actividades que apuntan a horizontalizar las relaciones de poder y los medios de producción: encuentros, debates, picnics, charlas, películas, trabajo en conjunto, fabricación digital sobre código abierto, talleres, financiamiento colectivo, reciclajes, mapeos, gratiferías, software libre, monedas alternativas, participación ciudadana y fiestas.
El año pasado, la primera Semana de la Economía Colaborativa generó eventos desde México a la Patagonia. En Argentina, por ejemplo, habrá charlas de trabajo colaborativo en el CMD Lab (Buenos Aires), formación gratuita para compartir recursos digitales en Synergia3 (La Plata), jornadas sobre economía colaborativa en ECO Cultura Colaborativa (Córdoba) y hasta eventos sobre viajes compartidos, dictados en Inbox Coworking. Las charlas en todo el país van desde emprendimientos sustentables, economía en tiempos de eficiencias, producción de alimentos y bebidas saludables de bajo costo, cultura libra y consultoría colaborativa para emprendedores. También se aborda desde lo teórico y lo práctico mediante juegos, prácticas de crowdfunding y código abierto para gestión de empresas.
Este viernes 15 será un día intenso: en la ciudad de Córdoba se desarrollará el congreso Interacción 3D, mientras que en Buenos Aires CreaFabLab habrá un taller de diseño de proyectos sociales. Desde las 15:30, en el Abasto, Buenos Aires, habrá una consultoría dedicada a espacios culturales. Y desde las 20:00, referentes de la economía colaborativa como Lala Deheinzelin, Heloisa Primavera y Adriana Benzaquen discutirán el cambio de los modelos económicos en un debate online.
La programación argentina de la Semana cierra el domingo 17 con la segunda discosopa en Buenos Aires, una fiesta de sabores y música, donde se cocina colaborativamente vegetales rescatados del descarte, se come, se baila y se canta, esta vez, con micrófono abierto. Será en San Telmo, a partir de las 10:00 de la mañana, y para participar solo hace falta un pelapapas. Todas las actividades son libres y gratuitas; algunas requieren inscripción previa. La idea es celebrar hasta que compartir vuelva a ponerse de moda.
Toda la información sobre actividades por día y lugar, la encuentran aquí.
fuente Telam / Visto en BuenDiario