Latinoamérica es la región del mundo con mayor alza en gasto militar

Según el informe publicado por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz (Sipri), América del Sur durante el 2010 aumentó en un 5,8% sus gastos militares (63 mil 600 millones de dólares)

Latinoamérica es la región del mundo con mayor alza en gasto militar

Autor: Mauricio Becerra


Según el informe publicado por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz (Sipri), América del Sur durante el 2010 aumentó en un 5,8% sus gastos militares (63 mil 600 millones de dólares). Entre los países que lideran esta alza se destaca Colombia, Brasil y Chile.

Una de las causas que esboza el documento para este incremento en el gasto bélico, se debe a la buena salud que presentan las economías de la región y a la constante renovación de sus fuerzas armadas.

Según el cálculo realizado por esta institución sueca, el gasto total mundial fue de mil 63 billones de dólares, pese a ello, estas cifras arrojaron el más bajo incremento (1,3%) desde el año 2001, fecha en que se realizó el primer informe.

Otro dato importante que destaca el informe es que Estados Unidos disminuyó sus inversiones en material militar, sin embargo sigue liderando el grupo de países que compran armas todos los años, abarcando el 43% del gasto mundial.

Ante esto, asombra el fuerte incremento que tuvo la región sudamericana en compras de armamento, ya que según el informe, el incremento de su gasto está por sobre Europa, África y Medio Oriente.

EL CASO CHILENO

Aunque el informe no entrega datos asociados a Chile en particular, sí menciona que es uno de los que más invierte en material bélico en la región.

Como es sabido, actualmente en nuestro país las inversiones en esta materia se realizan por medio de Ley Reservada del Cobre, normativa que permite la entrega del 10% de las ventas anuales de Codelco a las Fuerzas Armadas bajo un estricto secreto.

Según datos entregados por la empresa cuprífera, el año 2008 se entregó a Defensa US$ 960 millones, mientras que el 2009, el monto alcanzó los US$ 1.160 millones.

De estas cifras, el 80 por ciento se utiliza en compras de equipamientos de guerra y renovación de armamento de las policías.

Pese a esto, el actual gobierno propuso cambiar esta modalidad e introdujo una iniciativa al Parlamento que creará un Fondo de Contingencia de la Defensa, que de acuerdo a los hechos y circunstancias que Chile enfrente en esta materia, habrá una complementación a dichos dineros.

Manuel Quijada, experto en defensa de la Universidad de Los Lagos, sostiene que “desde que existe esta ley, Chile ha realizado importantes inversiones en materia militar ya que cuenta con fondos exclusivos para esto”. Sin embargo, sostiene que si se aprueba la propuesta del Gobierno, “habrá que estudiar el nuevo escenario, ya que no contarán con los mismos recursos y habrá sólo una inversión basada en la contingencia”.

Por otra parte, Quijada recalca que la política en defensa que han presentado los últimos gobiernos, ha sido siempre la de respaldar cada inversión que quiso hacer tanto el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea independiente del escenario que existiera, y que en la mayoría de las ocasiones donde se realizó una compra de material bélico, fue interpretado por nuestro vecinos como un amedrentamiento.

El proyecto que reforma la Ley Reservada del Cobre aún está en revisión en el Ministerio de Hacienda.  Se espera que su ingreso al Parlamento sea durante el año 2011, de modo que, de resultar aprobado, sea incluido en el presupuesto para el año siguiente.

Por Claudia Pedreros

+ INFO: VEA INFORME AQUÍ

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano