La tasa de desocupación nacional registró un 6,6 por ciento en el trimestre terminado en julio pasado, guarismo que es levemente superior, en 0,1 por ciento, al mismo periodo del año pasado. De esta manera, se descartan los temores levantados por la oposición de derecha y el empresariado en cuanto la desaceleración económica conduciría a un importante aumento en el desempleo.
Esta cifra, entregada este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), si bien es un poco superior a las registradas en el pasado inmediato, con un piso del seis por ciento, es notoriamente más baja a los promedios de los últimos cinco años.
Según informó el INE, “la tasa de desocupación registró una variación anual de 0,1 punto. debido a los incrementos de la Fuerza de Trabajo (1,9%) y de Ocupados (1,8%), al tiempo que aumentaron los Desocupados (3,5%). Los incrementos de la Fuerza de Trabajo y de los Ocupados en mayor magnitud que el de la Población en Edad de Trabajar (1,6%), generaron aumentos de 0,2 puntos en las tasas de participación y ocupación, los que no se observaban desde fines del año pasado.
El instituto agrega que el aumento de la “Fuerza de Trabajo (1,9%) fue consecuencia de increm entos tanto en hombres (2,0%) como en mujeres (1,9%), e incidida principalmente por el alza de los Ocupados. Por su parte, en la variación positiva de los Desocupados incidió el aumento de Cesantes (2,2%), mientras que según sexo fueron las mujeres (11,1%) las que explicaron exclusivamente el incremento de los Desocupados en doce meses”.