Ley Valparaíso: Alcaldía ciudadana inicia en Cuenta Pública campaña para obtener recursos portuarios

Con un municipio maniatado por una agobiante deuda de 75 mil millones de pesos, Jorge Sharp pone sobre la mesa el que podría ser el salvavidas definitivo para el empobrecido puerto principal.

Ley Valparaíso: Alcaldía ciudadana inicia en Cuenta Pública campaña para obtener recursos portuarios

Autor: Absalón Opazo

Repartiendo folletos a quien se le pasara por delante llegó al Congreso el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, a su primera Cuenta Pública Presidencial como jefe comunal del puerto. Los «flyers» anunciaban el inicio de la campaña que buscará que recursos del puerto de Valparaíso queden en la ciudad, como un salvavidas al complejo escenario económico heredado por administraciones municipales anteriores.

«Hoy (1 de junio) iniciamos la campaña por la Ley Valparaíso, por el hecho de que el puerto tribute en la ciudad. Estamos partiendo esta campaña ciudadana y espero tener el tiempo para poder avanzar junto al gobierno nacional y regional, en lo que queda de gobierno, todo lo que podamos. Es una cuenta que se sigue manteniendo con la situación de abandono de la ciudad, es innegable, pero hoy iniciamos esta campaña que esperamos que sea receptiva a los parlamentarios con los cuales compartimos esta propuesta», dijo Sharp a El Martutino.

En ese sentido, el alcalde anunció la realización de un trabajo parlamentario para reunir el apoyo para la Ley Valparaíso, tarea que ya se inició mediante reuniones con los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric.

«Haremos una ofensiva legislativa, ciudadana, queremos conversar con la presidencia de la república, porque al final el inicio del proceso legislativo vinculado con la tributación es iniciativa exclusiva de la Presidenta. Creo que tenemos una oportunidad interesante para avanzar en la descentralización. La Ley Valparaíso es el camino que permite pensar en un modelo de ciudad distinta», explicó Sharp.

El jefe comunal agregó que «yo he dicho cosas concretas: un día de actividad portuaria supone 70 camiones recolectores de basura, o sea, eliminamos el problema de la basura en la ciudad. Recuperamos infraestructura en materia de salud, dos consultorios. Fortalecemos la educación pública manteniendo y asegurando la gratuidad para 3 mil estudiantes porteños. Podemos avanzar en pagar parte de la deuda de 30 mil millones de pesos que la Corporación tiene con los profesores.Podríamos construir 50 canchas de fútbol, 45 sedes sociales. Tenemos las ideas, tenemos las ganas, tenemos la fuerza y la dirección hacia donde queremos llevar la ciudad, lo que necesitamos son los recursos».

Según Sharp, «las administraciones anteriores nos dejaron quebrados, el déficit de la Corporación municipal es de 60 mil millones de pesos, más los 15 mil de la municipalidad. Estamos hablando del futuro de esta ciudad y por eso hemos dicho con fuerza, necesitamos una Ley Valparaíso», concluyó el alcalde porteño.

 

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano